“Siempre tendremos las puertas abiertas para quien quiera dejar las armas”: Armitage desde desarme de 21 pandilleros

“Siempre tendremos las puertas abiertas para quien quiera dejar las armas”: Armitage desde desarme de 21 pandilleros


Una celebración a la vida. Así calificaron los funcionarios municipales el acto de entrega de armas que protagonizaron este jueves 21 pandilleros de las comunas 1, 14, 15, 16, 18, 20 y 21, quienes hoy, ante el alcalde Maurice Armitage, decidieron cambiar su vida entre la violencia por nuevas oportunidades.

Fueron en total 21 jóvenes, hombres y mujeres, los que entregaron igual número de armas de fuego, entre pistolas, revólveres e incluso escopetas, además de una granada de fragmentación. El acto lo presidieron el mandatario de los caleños, acompañado por el Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, los secretarios de Seguridad y Justicia y Paz y Cultura Ciudadana, además del padre José González como representante de la Arquidiócesis de Cali y la señora María Isabel Gutiérrez del instituto Cisalva.

“Vamos por buen camino. Estos jóvenes entregaron sus armas y están todos convencidos de que pueden entrar a una nueva vida. Esa oportunidad nosotros se la tenemos que dar y como Municipio tenemos que garantizar la reincorporación de todos estos muchachos que están con deseos de cambiar de vida”, manifestó el alcalde Armitage al final del acto.

En efecto, en los últimos dos años, gracias al trabajo social de la Alcaldía de Cali con el Tratamiento Integral de Pandillas (TIP), de la mano de Cisalva, la Iglesia Católica y la Policía, se han reducido un 55% las muertes que se presentaban en la ciudad por enfrentamientos entre pandillas. De hecho, según el brigadier general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, esto se traduce en que se han salvado más de 300 vidas.

Andrés Villamizar Pachón, titular de Seguridad y Justicia, calificó el acto de desarme como “muy inspirador y muy impactante”. “El alcalde de Cali ha sido muy claro en que para luchar contra la violencia hay que tener más autoridad, pero también dar oportunidades a los jóvenes. Hoy vimos un ejemplo de transformación de vidas. Ellos entregaron unas armas y a cambio les dimos una nueva oportunidad”, recalcó.

Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, señaló que programas como el de Tratamiento Integral de Pandillas (TIP) son cinco veces más económicos para el país que lo que le cuesta al Estado sostener a una persona en situación de privación de la libertad. Además, mientras de cada diez personas que salen de una cárcel ocho vuelven a delinquir, de cada diez persona que ingresan a este proceso, ocho permanecen en la legalidad y apenas dos vuelven a delinquir.

“Ahora ellos entran a un proceso que tiene un acompañamiento psicosocial estricto, un ejercicio de formación de competencias académicas y en habilidades blandas. Comienzan a formarse para que en el mediano y largo plazo ellos puedan acceder al mercado laboral. Su compromiso se va consolidando en la manera en que se verifica el cumplimiento, pues entran a la ruta de gestores de Paz y Cultura Ciudadana. Ahí dejamos como Administración el puente para la vinculación con el sector privado o el sector público”, sostuvo la Secretaria.

Armitage, en medio del acto, les aseguró a los ahora expandilleros que este proceso de transformación de sus vidas no será para nada fácil. Sin embargo, subrayó, siempre contarán con el apoyo de la Alcaldía. “Hasta el último día de nuestra administración siempre tendremos las puertas abiertas para todos los muchachos que quieren salir de la violencia y quieren integrarse a la sociedad. Tenemos que darles oportunidades de educación y de trabajo”, puntualizó.

“Hacemos un llamado a todos los jóvenes que están vinculados a pandillas y a organizaciones delincuenciales: la Alcaldía tiene los brazos abiertos para darles oportunidades. A veces no podemos cumplir tano como quisiéramos, pero hay un esfuerzo gigantesco del Alcalde. Una vida alrededor del delito solo termina en la cárcel o en el cementerio”, concluyó Villamizar Pachón.

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 1146
Fecha de publicación 21/06/2018
Última modificación 21/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura