Reducción en pérdidas de acueducto en 2016, la más efectiva de la última década

Reducción en pérdidas de acueducto en 2016, la más efectiva de la última década


La puesta en operación del programa de sectorización, el aseguramiento de la medición y el control al fraude para la reducción de pérdidas, comenzó a dar resultados significativos, ya que por primera vez durante los últimos 16 años se registró una reducción en el volumen de pérdidas de 10,5 millones de metros cúbicos, equivalentes al consumo promedio durante un mes en la ciudad. Esa cifra corresponde al 6 por ciento de las pérdidas del 2015.

Esa reducción en las pérdidas está por encima de las metas fijadas en el Indicador de Pérdidas por Usuario Facturado, Ipuf, o sistema de medición establecido por  la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. En promedio, las pérdidas bajaron en un equivalente a 2,3 metros cúbicos por usuario.

Esta reducción en el volumen de pérdidas se logró principalmente por las acciones encaminadas al control del suministro desde las plantas de potabilización, que fue de menos el 5,6 por ciento, equivalente a 16.7 millones de metros cúbicos al año, en relación con los volúmenes suministrados en 2015.

Adicionalmente, esta disminución fue posible gracias al trabajo de la Dirección de Agua Potable, ajustando la operación de las plantas y tuberías para hacer más eficiente la entrega del líquido a cada usuario, logrando disminuir  también la inversión de insumos químicos y fuerza eléctrica.

Esta estrategia de control de las pérdidas, de acuerdo con el sistema de medición, muestra que se pasó de 23,97 metros cúbicos por usuario al año en el 2015 a  21,87 metros cúbicos por usuario en 2016.  

La meta para el presente año es bajar a 20,59 m3 de agua por usuario, tendencia que permitirá cumplir con las proyecciones establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal. 

El cumplimiento de las metas se intensificará con el proyecto de reducción de las pérdidas comerciales, el cual tiene entre sus componentes, labores de control de fraudes, gestión de parque de medidores, intervenciones en asentamientos humanos de desarrollo incompleto, control de anomalías, reducción en los consumos no medidos y gestión de información de suscriptores. Este ítem corresponde al 24 por ciento del total de las pérdidas anuales.

Los proyectos de reducción de pérdidas técnicas tienen entre sus objetivos, la optimización de los planos de presiones, control de fugas no visibles, reposición de infraestructura por fugas visibles y reposición de tramos con alto nivel de fugas. Este año se espera lograr una reducción en el suministro equivalente a 13’818.884 metros cúbicos.

En este 2017 EMCALI buscará apoyarse en un nuevo decreto que le permite a las empresas prestadoras de servicios públicos del país, la facturación de consumos en Asentamientos Normales de Desarrollo Incompleto, sectores donde se tiene identificada las pérdidas comerciales en un 48 %. 

Comunicaciones Emcali 


Número de visitas a esta página 1011
Fecha de publicación 27/02/2017
Última modificación 27/02/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura