Salud celebra la primera jornada nacional de vacunación del año

Salud celebra la primera jornada nacional de vacunación del año


Entendiendo que cada año se debe garantizar la implementación de estrategias que conlleven al cumplimiento de los compromisos internacionales de alcanzar coberturas en vacunación iguales o superiores al 95%, la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Salud, realizan dese el 1 de enero de este año la primera jornada nacional de vacunación.

Bajo el lema “Promocionemos la vacunación”, se estarán aplicando los biológicos incluidos en el esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones- PAI.

Esta jornada, está encaminada a fortalecer las acciones de información, educación y comunicación, que garanticen la búsqueda de la población objeto del PAI para iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación y así evitar morbimortalidad por enfermedades prevenibles mediante la inmunización.

En esta 1° Jornada de Vacunación, se tiene dispuesto:

  • Garantizar que todos los recién nacidos se vacunen antes del egreso hospitalario contra BCG y hepatitis B, durante las primeras doce horas.
  • Realizar búsqueda de la población susceptible de cero a 5 años, 11 meses 29 días para iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación con todos los biológicos.
  • Fortalecer el plan de eliminación del tétanos neonatal, administrando dosis de esquema a toda mujer gestante y MEF que no haya iniciado o finalizado su esquema con 5 dosis de Td (Difteria, tétanos).
  • Garantizar a la gestante una dosis de Tdap (Difteria, tétanos y tosferina acelular) por cada embarazo.
  • Fortalecer el control de la fiebre amarilla en zonas de riesgo, administrando una dosis de esta vacuna a toda persona de uno a 59 años, que no tenga antecedente vacunal.
  • Aplicar la dosis de esquema de triple viral (Rubeola, Sarampión y Paperas) a los niños de 1 y 5 años de edad.
  • Realizar la búsqueda de susceptibles en la población de dos a diez años de edad, garantizando sus dos dosis de triple viral.
  • Aplicar una dosis de Influenza estacional a quienes ni tengan antecedente con cepa 2016.

El día central de esta primera jornada nacional de vacunación tendrá lugar el sábado 21 de enero, en el Hospital Primitivo Iglesias de la ESE Centro  a las 9:00 de la mañana.

Este día contará con horario extendido a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en los 153 puntos de vacunación autorizados públicos y privados del municipio, lugares en los que la Secretaría de Salud hace constante y permanentemente inspección, vigilancia y control,  esto incluye: verificación de personal vacunador altamente capacitado, cadena de frío, estado de las neveras y biológicos, etc. 


Número de visitas a esta página 1217
Fecha de publicación 18/01/2017
Última modificación 18/01/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura