Escuelas Saludables y de Salud Mental unidas por la NO violencia infantil

Escuelas Saludables y de Salud Mental unidas por la NO violencia infantil

Por medio de estrategias como los Nodos Escolares la Secretaría de Salud Pública Municipal trabaja en conjunto con las instituciones educativas para asesorar y trabajar las problemáticas que se presentan en el entorno escolar. El abuso sexual es el tema de prioridad el cual es trabajado por las líneas de escuelas saludables y salud mental de la entidad territorial.

Los nodos son espacios en los que se trabajan todos los temas de salud pública para promover salud y prevenir enfermedad. De igual forma, son puntos de encuentro para fomentar la articulación intersectorial e interinstitucional donde el sector educación reunido con otras dependencias del Municipio que tienen algún trabajo o relación directa o indirecta con el sector escolar y los niños en sí.

“En cada nodo en el que convergen coordinadores y grupos gestores de las escuelas de cada comuna, el objetivo es darle a los docentes herramientas para que ellos entiendan que hay maneras para identificar y manejar casos y sospechas de abuso”, explicó la psicóloga Maritza Ospina, integrante de la línea de Escuelas Saludables.

Por su parte Liliana Otálvaro, integrante del equipo de Salud Mental, manifestó: “Hemos reconocido que alrededor del tema de abuso sexual, existen muchos mitos, la prioridad la tenemos en el manejo y la atención del abuso sexual”.

Como lo explica la profesional, el tema tomó fuerza cuando se incluyó dentro del POS (Plan Obligatorio de Salud) el tratamiento a victimas, en el cual el Acuerdo 029 establece que un menor victima de abuso sexual puede recibir hasta 60 consultas de psiquiatría y sicología por año como parte del proceso de recuperación. “Este cambio normativo y la situación que hemos vivido en las escuelas, nos motivó a incluir esta asistencia técnica específicamente en el tema de abuso sexual”, explicó.

El objetivo del trabajo con las escuelas es construir con los docentes y directivos un plan o procedimiento para que cuando detecten un caso tengan claramente establecida una ruta para hacer el abordaje del mismo. “Cuando pasa un caso el docente se llena de pánico, no actúa, se queda callado. Les estamos diciendo que el abuso sexual es un delito, se les guía para que no entren en este círculo de vulneración de derechos de los niños”, aclaró Otálvaro.

José Fernando Ríos / joserios1980@gmail.com Secretaría de Salud Municipal de Cali


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Fecha de publicación 30/08/2012
Última modificación 30/08/2012

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