Autoridad Sanitaria del Municipio preocupada, interviene ante casos por deficiencia en prestación de servicios de EPS Cafesalud

Autoridad Sanitaria del Municipio preocupada,  interviene ante casos por deficiencia en prestación de servicios de EPS Cafesalud

Ante las frecuentes quejas recibidas por pacientes y familiares de usuarios de la EPS Cafesalud, el Secretario de Salud Municipal, Alexander Durán Peñafiel y el Asesor de la oficina de Servicio de Atención a la Comunidad en temas de salud, Alexander Camacho,  han sostenido reuniones con directivas de la entidad para intermediar en el cumplimiento de la prestación de los servicios y despacho de medicamentos para los respectivos tratamientos.

En medio de esta intervención, aparece un caso especial de un adulto mayor, que espera la autorización de un procedimiento por fractura de fémur y quien está padeciendo un deterioro en otros órganos del cuerpo, que se están comprometiendo por la lentitud administrativa y de voluntad para realizar la cirugía.

El Secretario de Salud y Defensor del Paciente, se desplazaron a la institución médica donde se encuentra el paciente,  quien a la fecha no ha recibido la priorización de su procedimiento, a pesar de la intervención directa de la autoridad sanitaria del municipio, que ha solicitado agilizar es proceso que está comprometiendo la vida del paciente.

“Esta es una situación dramática y lamentable para el usuario pero también para nosotros porque finalmente no estamos encontrando una respuesta oportuna y efectiva por parte de la EPS, quien es la responsable de la vida del paciente en este momento y eso hay que dejarlo claro, porque tienen bajo su responsabilidad encontrar un hospital o clínica donde le puedan realizar el procedimiento al señor” expresó Alexander Camacho, Asesor de la oficina de Servicio de Atención a la Comunidad en temas de salud.

Por su parte, el Secretario de Salud, Alexander Durán, manifestó que desde la dependencia se ha documentado e informado  todo el proceso ante la Secretaría de Salud Departamental, Supersalud y Ministerio de Salud, pero el tema no es el trámite, si no evitar que un caso como este, que se puede prevenir, pueda terminar en un desenlace terrible para una familia caleña, igualmente se continuará con el seguimiento al cumplimiento de  los compromisos adquiridos por la dirección regional de esta entidad, ante las persistentes quejas que recibimos y no se  descarta viajar a Bogotá, a buscar soluciones inmediatas con la dirección nacional de la EPS Cafesalud.

Otro de los casos con esta entidad prestadora, es la situación de los pacientes con cáncer que no reciben sus medicamentos, en espacial los niños y desconociendo que la ley 1388 de 2010, establece la atención prioritaria para niños que tienen cáncer, donde la normatividad obliga a las EPS a garantizar la atención de manera prioritaria y con oportunidad, garantizar la continuidad de los tratamiento y en la entrega de los medicamentos, porque en el momento, que se suspenda la entrega de un tratamiento o medicamento, se pone en riesgo la vida de una persona que tiene cáncer.
 


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Fecha de publicación 28/05/2016
Última modificación 28/05/2016

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