Salud atendió 10.176 consultas de la comunidad

Salud atendió 10.176 consultas de la comunidad

Durante los primeros tres trimestres de 2014, la Secretaría de Salud Municipal, a través del Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, atendió 10.404 consultas realizadas por 10.176 usuarios.

Así lo señaló el titular de la dependencia, médico Harold Alberto Suárez, quien explicó que fueron 1784 los Derechos de Petición, DP, interpuestos por los caleños;  el número supera en un 61 % los recibidos durante el mismo periodo en el año anterior, cuando se registraron 1.109 DP.

Las cifras están consignadas en el Informe Estadístico enero-septiembre de 2014, dado a conocer este lunes durante un encuentro de la Secretaría de Salud con los gerentes y ejecutivos responsables del Servicio de Información y Atención al Usuario, SIAU, de las entidades de salud, públicas y privadas, de Santiago de Cali.

En el evento, la asesora para la atención a los usuarios en salud, Mariluz Zuluaga, destacó la articulación del SAC con la Superintendencia Nacional de Salud, gracias a la cual 56 casos están actualmente en Proceso de Investigación, de los cuales el 70 % corresponde a 5 EPS: Emssanar, Nueva EPS, Coomeva, Caprecom y  Coosalud.

El secretario de Salud  anotó que en el Informe Estadístico, las EPS Sura, Sanitas, Comfenalco, Salud Total y S.O.S. son las entidades con más bajo riesgo de presentación de barreras generadoras de Derechos de Petición en el SAC; en Riesgo Medio están: Emssanar, Cruz Blanca y Coomeva, y en Riesgo alto aparecen Caprecom, Cafesalud, Nueva EPS y Coosalud.

El 95 % de los DP fue generado por 17 EPS; de estos DP el 37 % (5 EPS) correspondió al Régimen Contributivo, 42 % al Subsidiado (3 EPS) y el 4% a población pobre no asegurada.

Un incremento significativo se observa en la frecuencia de DP, de los cuales, en 2014, el  60 %  ha sido resuelto en el rango de 0-15 días, superior al 49 % logrado en 2013; lo que evidencia la capacidad de gestión del SAC.

El 50 % de los Derechos de Petición (893 de 1784) del período en mención se relaciona con Demoras generadas por las EPS e IPS (programación de actividades y entrega de medicamentos) situación que obliga a los usuarios a acudir a los organismos de control.

La  frecuencia creciente de los DP en 2014 (1784) frente a 2013 (1109) visibiliza la crisis del binomio asegurador-prestador, situación que, según los funcionarios de salud del Municipio, invita a apostarle al fortalecimiento de la inversión en Promoción y Prevención en Salud y al servicio con una mayor calidad y capacidad técnica, profesional y humana.

Logros de gestión

Para el secretario de Salud, Harold Alberto Suárez, los indicadores de gestión efectiva miden la capacidad operativa del SAC al resolver el 100 % de las peticiones de los usuarios de la Red Pública y el 90 % correspondiente a los asegurados a los regímenes Contributivo y Subsidiado.

Anotó el funcionario que en Cali las entidades de salud han respondido positivamente a los requerimientos ciudadanos con importantes acciones orientadas hacia el mejoramiento del servicio.

Al respecto, la asesora Mariluz Zuluaga resaltó entre los logros derivados de la positiva gestión del SAC la eficiente articulación con la Superintendencia; acciones puntuales de las entidades de salud para el mejoramiento del servicio; asignación de espacios semanales por parte de las EPS para conocer las peticiones de sus afiliados y lograr soluciones inmediatas; la promoción y educación sobre Deberes y Derechos brindada a más de 3000 caleños.

Destacó la funcionaria que con la creación e implementación del Sistema de Seguimiento a las Peticiones Ciudadanas, Sipeci, se propicia un control estadístico mensual y la consecuente generación de informes de gestión, como el presentado este lunes.

Servicio de Atención a la Comunidad SAC
Teléfono 5195100 - 5195101
 


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Fecha de publicación 24/11/2014
Última modificación 24/11/2014

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