Jornada de recuperación de entornos saludables se realizó en la Comuna 6

Jornada de recuperación de  entornos saludables se realizó en la Comuna 6

En el marco de trabajo   de la Estrategia de Entornos Saludables, se realizó  una jornada Ambiental en el territorio priorizado de la comuna 6 sector Petecuy II, que contó con la participación de entidades que forman parte de Comité Municipal Entornos para la Vida.

El Dagma, Empresa de Aseo Promoambiental, Policía Ambiental, la Unidad Ejecutora de saneamiento - UES Norte, Centro de Zoonosis, ESE Norte, Guardianes del Canal y la   oficina de Participación Social de la Secretaria de Salud Pública Municipal, a través de la cual se gestionó la participación de  la comunidad en general y del grupo juvenil de teatro contemporáneo Hakuna Matata.

En esta jornada se logró  el enlucimiento del parque la Inmaculada Concepción, con la siembra de plantas ornamentales aportadas por el Dagma, se hizo limpieza general de la zona, pintura de juegos infantiles y encerramiento de jardines.

En el parque ubicado contiguo a la Institución Educativa la Inmaculada Concepción, se llevó a cabo la jornada de salud animal, en la cual fueron  vacunadas  41 mascotas contra la rabia, 101 recibieron vitaminas  y desparasitantes (63 caninos y 38 felinos) los cuales fueron debidamente registrados  por zoonosis.

De igual manera,  se capacitaron  a 74  habitantes del sector en tenencia responsable de mascotas, control de ectoparásitos en el área del parque (fumigación). El programa Dengue participó sensibilizando a la comunidad, sobre todo lo relacionado con  las medidas de prevención del dengue.

Por  parte de  la  Policía Ambiental y en compañía de técnicos de la Estrategia Entornos Saludables, se suministró información en cada una de las viviendas del área sobre  el comparendo ambiental, el cual será  impuesto a todos aquellos que atenten contra el medio ambiente, arrojando basuras, escombros o cualquier tipo de elementos que afecten los parques y zonas verdes.

La empresa de aseo Promoambiental participó activamente, recuperando lo que empezaba a convertirse en un basurero crónico, dejándolo listo para convertirlo en un espacio propicio para la recreación y sano esparcimiento de los niños

Se tiene previsto la  ejecución de 7 jornadas  de recuperación en Alto Jordán, San Luis I, Ciudadela del Río, Manuela Bertrán, Llano Verde, comuna 13 calle 72B con carrera 24, comuna 20 calle 11 bis oeste con carrera 54

Durante la jornada, los habitantes de Petecuy II también fueron beneficiados con los servicios  de salud prestados por  la ESE Norte,  con la asignación de cupos prioritarios en higiene oral  a los niños,  toma  de citologías y vacunación  contra la influenza. 

El Grupo de Salud sexual y reproductiva se manifestó también en la actividad, suministrando  información a los jóvenes. Adolescentes  y niños, estudiantes de la institución educativa la Inmaculada Concepción, sobre promoción de la salud y prevención de la enfermedad  en temas relacionados  con la sexualidad responsable, y entregando  condones a los habitantes  del sector, como parte de la estrategia de Mercadeo Social del Condón,  orientada al estímulo del uso del preservativo para la prevención de enfermedades e infecciones  de trasmisión sexual y embarazos no deseados.

Todas estas actividades estuvieron acompañadas por  el  grupo juvenil Hakuna Matata, quienes  aportaron todo el escenario  lúdico y recreativo  con zanqueros y  pinta caritas con los que divirtieron a todos quienes se sumaron a esta actividad de salud ambiental de beneficio común.

Solanyi Mosquera C  
Comunicadora Social /  msolanyi@hotmail.com
Oficina Comunicaciones SSMP
3156113710
msolanyi@hotmail.com


Número de visitas a esta página 1686
Fecha de publicación 13/08/2014
Última modificación 13/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura