Por ley, votar ofrece una serie de garantías, a través del certificado electoral

Por ley, votar ofrece una serie de garantías, a través del certificado electoral


“Quienes salgan a votar el próximo 27 de mayo no deben olvidar reclamar el certificado electoral, el cual ofrece varias ventajas y descuentos a los electores”, así lo expresó Armando Aristizábal Ramírez, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

Haciendo un poco de pedagogía electoral indicó que con fundamento en el Decreto 2559 de 1997, “el certificado electoral es un instrumento público que manifiesta que el ciudadano cumplió con el deber de votar en las elecciones correspondientes, indicando el número de la cédula, país, ciudad, puesto y mesa de votación del sufragante y la firma del presidente de la mesa y del registrador del Estado Civil”.

Así mismo, señaló que al entregarse al sufragante una vez haya depositado su voto, éste tiene garantizados una serie de beneficios como lo estipula la Ley 403 de 1997, 

En ese sentido dijo: “quien haya votado tendrá prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior”.

El titular de la participación ciudadana en la Alcaldía, Igualmente manifestó que “tendrá rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio en el caso de ser soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o  regulares”.

“También se garantizan beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto y un tratamiento similar tendrán en lista de elegibles, en caso de igualdad de puntaje, cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado”, expresó.

Aristizábal Ramírez anotó que en el caso de los estudiantes de una institución oficial de educación superior, estos tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003 y habrá rebaja del 10% por una sola vez, en el valor de la expedición del pasaporte a quien lo solicite durante los 4 años siguientes a la votación.

Sostuvo que “un descuento similar a cancelar obtendrá quien haya sufragado, en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar”.

Gustavo Sánchez

 


Número de visitas a esta página 2548
Fecha de publicación 18/05/2018
Última modificación 18/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura