La Alcaldía de Cali alborotó El Hormiguero

La Alcaldía de Cali alborotó El Hormiguero


Con el pelo erizado y las raíces canosas llegó Olga Arias a la cancha cubierta del corregimiento El Hormiguero para que en la Brigada de Servicios, organizada por la Alcaldía de Cali, le hicieran un corte moderno y le pusieran un tinte rojizo.

Cuál no sería su sorpresa al ver que tenía que hacer cola, pues creía que ella era la única vanidosa del sector. Se encontró con amigas de barrios como ‘Cucho feo’, ‘Brisas del Cauca’, ‘La variante’ y ‘El arenal’, que iban igual de desgreñadas. Otras, apenas  llegaban.

La idea era aprovechar la gran oferta de servicios gratuitos que llevó hasta su corregimiento la Administración del alcalde Maurice Armitage, donde no solo hubo peluquería sino también esterilización de perros y gatos, toma de presión, donación de sangre, servicios de tránsito, deportes, Emcali y Sisbén, atención primaria en salud, odontología, información general, trámites en línea, vacunación de niños, adultos y animales, entre otras, aparte de la presencia de los organismos de seguridad y de socorro.

Estas jornadas en beneficio de la comunidad las realiza la Alcaldía de Cali cada 15 días en distintas comunas y corregimientos, entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde y asisten personas de todas las edades ya que la oferta de servicios es muy amplia y sin ningún costo. 

En esta jornada predominó la asistencia de mujeres, pues los hombres trabajan como hormigas. Sacan balastro de las entrañas del río;  palean hasta que las 30 volquetas de 7 metros cúbicos -cada una- quedan repletas; se sacuden el pelo; se hurgan las orejas y la nariz. Se quitan las partículas de arena que les pican por todo el cuerpo y se salen del río para tomar aire en las orillas del Cauca.

Es la rutina que cerca de 100 de ellos realizan desde hace 55 años, desde que sus abuelos y padres se dedicaron a ser areneros de oficio y ellos heredaron el arte de arañar la madre naturaleza.

“Gracias a que nosotros mantenemos dragado el río Cauca sacándole arena, este sector de Cali nunca se ha inundado. La prueba de fuego fue la semana comprendida entre 30 de abril y el 6 de mayo de 2017 cuando el río Cauca hizo estragos en toda Colombia, menos en El Hormiguero. De allí que sea un mito aquello que le estamos haciendo daño al río”, manifestó Carlos Ruiz.

En ello coincidió la Presidenta de la Junta del Corregimiento, Nelly Guapacha, quien agradeció al Alcalde y a sus secretarios el darse a la comunidad. “Los felicito y les agradezco a todos. Sé del esfuerzo que hace el secretario Armando Aristizábal porque esto salga bien y por ello el  resultado es excelente. Sólo les pido que nos tengan en la cuenta para que la titulación de predios en nuestro corregimiento sea una realidad. Si se logra eso, pasamos del Hormiguero, al cielo”, expresó.

William López Arango


Número de visitas a esta página 1507
Fecha de publicación 14/06/2017
Última modificación 14/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura