Este martes 26 de noviembre inicia Semana de Gobierno Abierto e Innovador en América Latina y el Caribe.

Este martes 26 de noviembre inicia Semana de Gobierno Abierto e Innovador en América Latina y el Caribe.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, organizaron conjuntamente la reunión de la Red de Gobierno Abierto, la cual tendrá como sede Santiago de Cali.

La Alcaldía de Santiago de Cali y el gobierno de Colombia (el cual copreside la Red junto con el gobierno de Brasil) serán los anfitriones de la Reunión de la Red de 2019, que cuenta además con el apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto, OGP y del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista, NIMD, (por sus siglas en inglés).

La apertura del evento estará a cargo de la vicepresidenta de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el alcalde Norman Maurice Armitage y de altos representantes de la OCDE, de CAF y de los gobiernos de la región.

La dinámica del certamen será por paneles de alto nivel, sobre temas tales como: el ‘status quo’ del Gobierno Abierto e Innovador en Colombia; Gobierno Abierto y la lucha contra la corrupción y una perspectiva regional y global sobre el ‘status quo’ del Gobierno Abierto.

Agenda, martes 26 de noviembre

09:00 a.m. – 10:00 a.m.  Apertura

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República de Colombia.
Maurice Armitage Cadavid, alcalde de Santiago de Cali.
José Carrera, vicepresidente corporativo de Programas de Países del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).
Alessandro Bellantoni, jefe adjunto de División y jefe de la Unidad de Gobierno Abierto de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE.

Firma de la Declaración sobre Innovación del sector público por la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucia Ramírez.

10:00 a.m. a 11:00 a.m.  Panel: El ‘status quo’ del Gobierno Abierto E Innovador En Colombia

En 2018/2019, la OCDE realizó un análisis de Gobernanza Pública con el fin de optimizar la capacidad administrativa a nivel subnacional y mejorar la planificación y Gobierno Abierto en Colombia.  El informe, redactado gracias al apoyo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, SIDA, se centra en la integración de las agendas de Gobierno Abierto en los planes de desarrollo e incluye recomendaciones concretas para que Colombia continúe su movimiento hacia un Estado Abierto.

Este panel tiene como objetivo lanzar formalmente la discusión a las partes interesadas claves de los diferentes niveles de gobierno y sociedad civil.

Moderador: David Goessmann, analista político, director de Gobernanza Pública, OCDE.

Introducción: Alessandro Bellantoni, jefe adjunto de División y Jefe de la Unidad de Gobierno Abierto de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE.

Panelistas:

Luis Alberto Rodríguez, Director del Departamento Nacional de Planeación de Colombia
Secretaría de Transparencia de la Presidencia de Colombia
Liliam Barrera Montenegro, jefe de Oficina Asesora de Transparencia, Alcaldía de Santiago de Cali
Fernando Segura, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia.
Embajada de Suiza in Colombia (TBC)
Daniel Uribe, director ejecutivo de la Fundación Corona

11:00 a.m. – 12:00 m.  Panel: Gobierno Abierto y la lucha contra la corrupción

En 2019, CAF publicará su Informe anual de economía y desarrollo (RED) centrado en la integridad del sector público, en el que el Gobierno Abierto y los Datos Abiertos juegan un papel clave como facilitadores de la agenda regional anticorrupción.

Este panel tiene como objetivo comprender el estado del arte con respecto a la convergencia de la integridad del sector público con los datos y las tecnologías digitales para combatir la corrupción en América Latina.

Moderador: Carlos Santiso, director de Innovación Digital del Estado de CAF

Introducción: Gustavo Fajardo, economista principal, CAF

Panelistas:

Nancy Marín, Ministra de Comunicaciones de Costa Rica
Otavio Moreira de Castro Neves, director para la Transparencia y la Vigilancia Pública, Oficina del Contralor General de Brasil
Claudia Pico, directora de Gobierno Digital, Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia
Alejandra Rodas, Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Cali

12:00 m. – 13:00 m.         Panel: El estado del Gobierno Abierto, una perspectiva regional y global

Sobre la base del Informe global de OGP "Democracia más allá de las urnas", esta sesión presentará tendencias regionales y globales de Gobierno Abierto y destacará la importancia del liderazgo político para avanzar en la agenda de Gobierno Abierto y la relevancia de incluir a los partidos políticos en la dinámica de Gobierno Abierto.

Esta sesión ofrece la oportunidad de identificar desafíos, resultados colectivos y lecciones aprendidas de los países miembros de OGP en los primeros ocho años de la asociación. Además, cómo los partidos políticos pueden integrar los principios de Gobierno Abierto en la agenda de sus líderes.

Moderador: Rosario Pavese, coordinadora de Apoyo a Gobiernos para las Américas, Alianza para el Gobierno Abierto, OGP.

Introducción:

Daniel Francisco Botello, oficial del Programa Diálogo para la Estabilidad en Colombia, Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, NIMD.
Jairo Acuña Alfaro, líder de Equipo de Gobernabilidad, PNUD América Latina y el Caribe

Panelistas:

Álvaro Ramírez Alujas, fundador del Grupo de Investigación sobre Gobierno, Administración y Políticas Públicas, GIGAPP, y profesor de la Universidad de Chile.

Cabe anotar que La OCDE lanzó la Red sobre Gobierno Abierto e Innovador en América Latina y el Caribe en el marco del Cumbre Mundial de la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) en México 2015, con el fin de crear una plataforma que brinde a la región de América Latina y el Caribe la oportunidad de participar en un diálogo político, transferir conocimientos e intercambiar buenas prácticas con países de la OCDE en las áreas de buen gobierno, gobierno abierto, innovación en el sector público, gobierno digital, datos abiertos y participación ciudadana.

Este martes 26 de noviembre inicia Semana de Gobierno Abierto e Innovador en América Latina y el Caribe.


Número de visitas a esta página 713
Fecha de publicación 25/11/2019
Última modificación 25/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura