Japón respalda la gestión en educación pública de Cali

Japón respalda la gestión en educación pública de Cali


Para la administración del alcalde Maurice Armitage, garantizar educación de calidad en las instituciones educativas de Cali ha sido, desde el primer momento, uno de los principales objetivos de sus cuatro años de gobierno.

Ese firme propósito de brindar entornos de aprendizaje integralmente positivos, con calidad, alegres, saludables, tolerantes  y seguros, llevó a la Alcaldía de Cali, en un trabajo coordinado con la Embajada de Japón,  a que en el 2017 la Oficina de Relaciones y Cooperación postulara a Cali para ser receptora de apoyos con recursos de cooperación internacional. “Así, se postuló el proyecto de la Secretaría de Educación municipal  denominado “Proyecto para la donación de mobiliario escolar a tres Instituciones Educativas en Santiago de Cali”, indicó María Isabel Arabia, jefe de la oficina de Relaciones y Cooperación de la alcaldía de Cali.

Producto de esto, en octubre del año 2018, el Alcalde y el Embajador del Japón firmaron un contrato de donación, que le permitió al gobierno nipón donar  U$80.000 dólares, representados en la dotación de mobiliario escolar, el cual fue entregado a las instituciones educativas oficiales Américas (Sede Atanasio Girardot), IEO Jorge Eliecer Gaitán en el nororiente de Cali y la IEO El Hormiguero (Sede Pantano de Vargas) ubicada en la zona rural de Cali.

La Secretaria de Educación municipal  Luz Elena Azcarate, señaló que  este mobiliario conformado por 533 pupitres y 45 mesas de puestos de trabajo para los docentes también benefició a los estudiantes de las Instituciones Educativas del Hormiguero Sede Antonio Villavicencio y Hogar Juvenil Campesino.

Adicionalmente, de la donación se obtuvo un excedente y con este recurso se compraron 134 pupitres y 5 puestos de trabajo para profesores, que  se encuentran en la Institución Educativa Rural el Hormiguero, Sede Antonio Villavicencio.

Para los estudiantes estos pupitres se convirtieron en un elemento generador de sentido de pertenencia por sus escuelas, razones de orgullo que los motiva a recibir a gusto sus clases y se comprometen a cuidarlos, así lo señaló Santiago García, estudiante de la  IEO el Hormiguero, zona rural de Cali.

De igual forma, las directivas de las instituciones beneficiadas le agradecieron a la administración del alcalde Armitage y al gobierno japonés, esta ayuda que, de acuerdo con Beatriz Dorado Ríos, rectora de la institución educativa oficial El Hormiguero, significa “mejor calidad de vida, más y mejor educación para los estudiantes en sus entornos escolares”.

“Venimos haciendo una labor muy juiciosa de visibilizar al  mundo lo que estamos haciendo, nuestras principales apuestas y hacia donde estamos apuntando para ser una ciudad que progresa” concluyó la Jefe de Relaciones y Cooperación.

Por su parte el Embajador del Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, destacó que para su gobierno es importante apoyar la educación porque con ella se apoya el desarrollo del país y de la ciudad.

Sin duda, lograr que la tercera economía del mundo respalde la gestión en educación pública de Cali, es el resultado del compromiso de la administración municipal que lidera Maurice Armitage, y una tarea cumplida que hoy, con gran orgullo, demuestra que con más educación, más deporte, más cultura se construye el verdadero progreso social


Número de visitas a esta página 842
Fecha de publicación 21/10/2019
Última modificación 21/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura