Alcalde Armitage hace llamado al Gobierno Nacional para solucionar hacinamiento de reclusos

Alcalde Armitage hace llamado al Gobierno Nacional para solucionar hacinamiento de reclusos


El pronunciamiento del alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage, se dio durante el comité de seguimiento al acuerdo de voluntades suscrito entre las entidades territoriales y nacionales que tienen que ver con la atención de las personas que se encuentran privadas de la libertad en la capital vallecaucana. Con corte al 3 de octubre de 2019, el hacinamiento en la cárcel Villa Hermosa de Cali es cercana al 200%, este centro penitenciario casi alcanza los 6 mil reclusos y en las estaciones de Policía hay aproximadamente 600 personas detenidas.

En la reunión realizada en la mañana del viernes 18 de octubre, el primer mandatario caleño fue enfático al decir que ya son tres años en los que se está buscando una solución para el hacinamiento en cárceles y estaciones de Policía y la Alcaldía de Santiago de Cali, Personería Municipal, Gobernación del Valle y el Concejo Municipal, han cumplido con los compromisos para darle solución a esta problemática y se requiere que las entidades del Gobierno Nacional le den celeridad al tema. “Es absurdo el hacinamiento que tenemos en Villa Hermosa, esto es inhumano ahí no se corrige a nadie y tenemos que resolver este problema”. Manifestó Armitage.

Y agregó que se va de la reunión preocupado pero “razonablemente satisfecho de entender que por lo menos los diseños se van a contratar y que vamos a tener una reunión donde se van a empezar a buscar los recursos para poder arrancar con la construcción de los nuevos pabellones de la cárcel de Villa Hermosa, que es un compromiso que hemos adquirido entre la Gobernación, la Alcaldía y la Personería”.

Cabe resaltar que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), que tiene la responsabilidad misional de atender a la población carcelaria, tiene previsto adelantar la contratación de una consultoría para la elaboración de estudios y diseños para la Construcción de un nuevo centro penitenciario en Cali, valorando el estado de la infraestructura actual y su posible optimización, para tener mayor capacidad y que cumpla con las normas vigentes en materia de infraestructura y estándares para reclusión.

En este sentido, la Administración Municipal está a la espera de la entrega de estos diseños y que la Uspec realice las obras de los pabellones, para resolver de fondo el problema de hacinamiento que se vive en las estaciones de Policía y en el mismo centro de reclusión.

Por su parte, el Procurador Regional del Valle del Cauca, Raúl Fernando Núñez, manifestó sentirse preocupado y dijo que del orden territorial, departamental y municipal se han cumplido los compromisos y falta la ejecución de los mismos por parte del orden nacional. “No se notan avances importantes y lo que encontramos es cada día una mayor cuestión de hacinamiento carcelario en el establecimiento de la ciudad de Cali, se plantearon algunos tipos de soluciones para el próximo año pero digamos que el mensaje no es del todo alentador porque en un corto plazo no tenemos una solución específica para la población privada de la libertad, tanto sindicados como condenados y eso es preocupante para el Ministerio Público”. Concluyó.

En el mismo sentido, el personero de Cali Héctor Hugo Montoya, dijo al terminar la reunión que “la gran conclusión es que continúan las voluntades, el acuerdo sigue en su parte formal y hay que implementarlo ya”. También agregó que “hay un presupuesto por parte de la Uspec que arranca con los diseños y creo que muy pronto vamos ya a tener una respuesta muy concreta a la problemática de hacinamiento”.

Al comité también asistieron el secretario de Seguridad y Justicia Andrés Villamizar, de Salud Pública Municipal Nelson Sinisterra, representantes de la Personería, Procuraduría, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Uspec, la directora de la cárcel Villa Hermosa Mireyd Carabalí, entre otros.

 

Juan Carlos Zapata M.

 

 

 


Número de visitas a esta página 1032
Fecha de publicación 18/10/2019
Última modificación 18/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura