Funcionarios de Barrancabermeja conocieron la estrategia Cali Distrito Especial

Funcionarios de Barrancabermeja conocieron la estrategia Cali Distrito Especial


Una comisión de la alta dirección de la Alcaldía de Barrancabermeja (Santander) llegó hasta la capital vallecaucana para conocer la estrategia para la formulación del proyecto de Cali Distrito Especial.

El objetivo de la visita fue analizar los elementos relevantes de todo el trabajo de la Alcaldía de Cali para plantear el modelo distrital de su administración para tomar sus lecciones y aplicarlas en el proceso de Barrancabermeja, que debe presentar una iniciativa similar ante el Concejo de esa ciudad, tras haber sido declarada como Distrito Especial en julio pasado.

Dicha comisión fue integrada por las secretarias de Planeación, Elizabeth Lobo Gualdrón; de Hacienda, Deysi Santamaría Jaimes y la jefe de la Oficina Jurídica, Diana Santamaría Jácome, quienes se reunieron con el alcalde de Cali, Maurice Armitage, el gerente del proyecto Cali Distrito Especial, Alejandro Becker y la directora de Planeación Municipal, Elena Londoño Gómez y otros actores claves que han estado involucrados.

De acuerdo con Deysi Santamaría Jaimes, Secretaria de Hacienda de Barrancabermeja, Cali fue elegida por su gobierno como un referente porque también fue declarada como distrito especial y ya lleva un recorrido en la construcción del proyecto que haría de Cali un distrito especial.

“Barrancabermeja tiene una gran preocupación sobre cómo es la aplicación de Distrito Especial, por cuanto vinimos a  conocer un  poco esa aplicación que se le ha dado a Cali y que mejor que Cali nos de la guía para poderlo aplicar en Barrancabermeja, toda vez que el cambio es significativo”, expresó la funcionaria.

Agregó que este cambio para su ciudad es muy significativo, “toda vez que incluso el régimen municipal cambiaría, ya no tendríamos un régimen municipal tradicional como entidad territorial y municipio, si no con el de distrito especial que es la Ley 1617 de 2003. Hay otras aplicaciones en materia financiera como en organización de la ciudad como tal”

Sobre las razones por las cuales la Alcaldía de Barrancabermeja decidió conocer la estrategia Cali Distrito Especial, su Secretaria de Planeación, Elizabeth Lobo Gualdrón, explicó que miraron hacia Cali porque es el proceso más novedoso, “en términos de que somos en menos de un año, declarados distritos”.

“Cali ha tomado las experiencias de otras ciudades como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, lo cual le ha dejado muchas enseñanzas, las cuales le han  servido mucho a Cali, no para repetir su historia, sino para poder subsanar y pasar por encima de esos impedimentos que se encuentran y cuestan mucho para ser distrito especial”, recalcó Lobo Gualdrón.

Durante la visita de esta comisión, se realizaron recorridos por diferentes espacios que han servido para diseñar la estrategia Cali Distrito Especial y se compartieron experiencias con quienes han servido de asesores para este proyecto.

Ante esto, el gerente de Cali Distrito, Alejandro Becker, explicó que esta visita se convirtió en un diálogo franco sobre cuáles son las fortalezas, los aprendizajes y las lecciones que se han obtenido durante el año de trabajo en el proceso de formulación de la estructura de funcionamiento del futuro distrito.

“Barrancabermeja fue convertido en distrito y tienen que empezar un proceso parecido al nuestro y justamente vinieron a conocer nuestra experiencia, la cual básicamente se trata de intercambiar recomendaciones, opiniones, tips, darles luces de cómo empezar el proceso y sobre todo, a partir de los aprendizajes de las dificultades que pudimos haber tenido durante todo este año”, aseveró Becker.

Ximena Payán    

 

 


Número de visitas a esta página 1243
Fecha de publicación 08/10/2019
Última modificación 08/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura