Alcaldía de Cali, entidad territorial que cumplió el compromiso suscrito en el III Plan de Acción de Gobierno Abierto, en Colombia.

Alcaldía de Cali, entidad territorial que cumplió el compromiso suscrito en el III Plan de Acción de Gobierno Abierto, en Colombia.


Con cumplimiento del ciento por ciento y codeándose con entidades del orden nacional y departamental, la Alcaldía de Santiago de Cali se ubica como la primera entidad territorial en Colombia que cumple con el Plan de Acción de Gobierno Abierto, al cual se han comprometido 24 entidades del país. 

Este logro, que posiciona a nivel nacional a la Alcaldía de Cali, es producto del trabajo liderado por la Oficina Asesora de Transparencia que trabajó porque la entidad fuera parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), cuya filosofía está acorde con los principios de la  Administración de Maurice Armitage: transparencia, participación ciudadana, innovación, acceso a la información pública, entre otros.

AGA es una iniciativa multilateral voluntaria en la que participan más de 60 países, que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación efectiva y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos, mediante la implementación de estrategias en materia de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y uso de nuevas tecnologías, que logren generar cambios concretos y visibles.

Entre las entidades colombianas que participaron, en 2019, en el proceso de evaluación programado por la AGA, se encuentran el Ministerio de Justicia y del Derecho (Dirección de Política Criminal y Penitenciaria), Concejo de Bogotá, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gobernación del Quindío, Alta Consejería para el Posconflicto, Departamento Administrativo de la Función Pública,  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Instituto Colombiano De Bienestar Familiar, Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Comisión Nacional del Servicio Civil, Gobernación de Boyacá, Departamento Nacional de Planeación (Programa Nacional de Servicio al Ciudadano).

También estuvieron en este proceso, la Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional (Inspección General), Consejo de Estado  (Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas), Ministerio de Justicia y del Derecho (Subdirección de Gestión de Información en Justicia), Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Dirección Nacional de Presupuesto Público Nacional), Senado de la República, las Gobernaciones de Nariño y Antioquia, Alcaldía de Cali y la Veeduría Distrital de Bogotá.  

De las entidades nombradas, sólo nueve lograron el 100 % de cumplimiento del Plan de Acción. Son estas: Ministerio de Justicia, Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Minas, Ministerio de Hacienda, Senado de la República, Gobernaciones de Antioquia y Nariño, Veeduría Distrital de Bogotá y la Alcaldía de Santiago de Cali.

Quiere esto decir que esta entidad municipal ha trabajado activamente en procesos de transparencia, acceso a la información pública y participación ciudadana, entre otros.

Más información en:  https://datasketch.github.io/aga-indicators/

Alcaldía de Cali, entidad territorial que cumplió el compromiso suscrito en el III Plan de Acción de Gobierno Abierto, en Colombia.

 


Número de visitas a esta página 1156
Fecha de publicación 01/08/2019
Última modificación 02/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura