Armitage pide a la Corte Constitucional mantener prohibición de consumo de licor y drogas en el espacio público

Armitage pide a la Corte Constitucional mantener prohibición de consumo de licor y drogas en el espacio público


Como un “reversazo” calificó este viernes el alcalde de Cali, Maurice Armitage, la decisión que tomó en las últimas horas la Corte Constitucional sobre permitir el consumo de licor y sustancia psicoactivas en el espacio público.

Como se recordará, la prohibición del consumo de estas sustancias en espacios abiertos había quedado consagrada a través de dos artículos del Código Nacional de Policía, que daban luz verde a las autoridades para decomisar bebidas alcohólicas o dosis mínimas de alucinógenos.

Los magistrados del alto tribunal sentenciaron este jueves que dichos artículos del Código de Policía eran inconstitucionales, argumentando que iban en contra del desarrollo libre de la personalidad, el derecho colectivo al uso común del espacio público y la libertad de expresión.

Al respecto, en medio de la polémica que se ha gestado en el país con esta decisión, Armitage, actuando como principal autoridad municipal pero también como presidente de Asocapitales, hizo un fuerte pero respetuoso llamado a la Corte para que revalúe su sentencia.

“Para todos los alcaldes de Colombia que estamos haciendo un esfuerzo tenaz para mejorar la seguridad, la cultura ciudadana, este reversazo que nos hace dar la Corte es muy grave. Es muy triste ver que esto es un retroceso, hemos estado avanzando en el control de la delincuencia, el consumo de drogas, del manejo de los parques. Esto nos preocupa. Invito a los señores de la Corte Constitucional a que recapaciten y midan el impacto que puede tener esto. En este momento lo que este país requiere es tranquilidad y seguridad”, declaró.

Armitage aseguró que todas las ciudades del país, tanto las grandes capitales como las más pequeñas, tienen inconvenientes de convivencia y seguridad relacionados con riñas por el consumo de licor y drogas en espacios abiertos, lo que es fundamentalmente un problema de cultura ciudadana.

“Es bien sabido que estos temas de consumo nos traen problemas de violencia, que nos traen problemas de tipo social, que nos traen desorden en convivencia. No todo el mundo está hecho para aguantar a un borracho al lado en la calle, no todo el mundo está dispuesto a aguantarse a alguien trabado con marihuana en la calle. No estamos adaptados para eso, no tenemos la cultura ciudadana y yo creo que es un reversazo. Yo, como presidente de Asocapitales y como alcalde de Cali, les pido encarecidamente a los amigos de la Corte que por favor revalúen esta situación. Con el respeto que ellos se merecen, pero esto es un revés muy grande para las ciudades”, enfatizó.

Heinar Ortiz Cortés

 

 


Número de visitas a esta página 746
Fecha de publicación 07/06/2019
Última modificación 07/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura