El mejor legado que le puedo dejar a Cali es que recuperemos la cultura ciudadana: Armitage

El mejor legado que le puedo dejar a Cali es que recuperemos la cultura ciudadana: Armitage


El mandatario de los caleños, Maurice Armitage, resolvió preguntas de líderes ciudadanos sobre el tema, acompañado de la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt; la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román; el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio; la subsecretaria de Cultura Ciudadana, Carolina Campo; y el subsecretario de Territorios de Inclusión y Oportunidades, Juan Camilo Cock.

“Los que tenemos más de 40 años añoramos recuperar la cultura ciudadana. Yo no concibo una ciudad sin cultura ciudadana, pues es la única manera que tenemos de convivir, sobre todo en un país y una ciudad convulsionados como los nuestros. Pero a través de la cultura ciudadana es como podemos ser felices”, sostuvo Armitage.

El tema de la cultura ciudadana fue abordado desde la perspectiva del uso del espacio público y del cumplimiento de las normas de tránsito, por ejemplo, por parte de los motociclistas. Al respecto, el secretario Orobio manifestó que es fundamental el compromiso de todos.

“El disfrute y uso del espacio público, como las vías, parten de las decisiones individuales que toma cada uno de nosotros. La moto es el medio en el que se moviliza más gente en Cali y por ende es necesario que cada vez nos comportemos mejor”, anotó.

El Alcalde, quien aceptó ser un “motero”, habló en primera persona y llamó la atención para que la creciente población de motociclistas acate las normas de tránsito y tenga cultura ciudadana mientras conducen.

“Nosotros los motociclistas no podemos negar que la moto en Cali es un fenómeno. Hay más de 300 mil motos andando en Cali y lo cierto es que nos falta cultura ciudadana, que el motero se respete pero también que él respete al del carro, al del taxi, al peatón, al del MIO”, recalcó.

Otro de los temas tocados por los participantes del programa ‘El Alcalde contigo’ fue el medio ambiente, específicamente el río Cali, afluente que Armitage denominó “la columna vertebral de la ciudad”.

La subsecretaria Campo resaltó la labor de los más de 68 colectivos cívicos y de amor por la ciudad, quienes se encuentran aportando desde su gestión a la cultura ciudadana y el medio ambiente.

“Los colectivos están haciendo un trabajo vital en pro del medio ambiente en Cali. Estamos haciendo un trabajo de priorización de los ríos, ya priorizamos el río Cali y el Pance, ahí estamos adelantando trabajo con nuestros Gestores, para que la gente se haga consciente y responsable del manejo de sus basuras. En el primer trimestre de 2018 arrancaremos una iniciativa que se llamará ‘Amigos de los Ríos’ y vamos a apropiarnos entre todos como ciudad de nuestros ríos”, indicó.

Armitage añadió al respecto que “Cali es quizá la ciudad de Colombia donde más fundaciones y colectivos hay trabajando calladamente por la ciudad, gente joven preocupada por trabajar y comprometerse con la ciudad”.

Por otra parte, la secretaria Betancourt, al responder sobre las ventajas y oportunidades que tiene Cali como ciudad cívica, anotó: “estoy segura de que todos los que viven en Cali aman la ciudad, pero el amor hay que demostrarlo con hechos. Tenemos que mantenernos unidos y nos tiene que doler esta ciudad; para que no se arroje basura al suelo, para hacer el Pare, para respetar las normas de tránsito, para comportarnos bien en el MIO. Esos son actos de amor que tenemos que hacer por Cali, para continuar siendo la ciudad cívica de Colombia”.

Para finalizar, Armitage enfatizó que es deber de todos los caleños apropiarse de la ciudad a través de cultura ciudadana, pues en la medida en que se quiera y se cuide de Cali, se está demostrando que cada quién se quiere a sí mismo.

“Nuestras cualidades son que somos alegres, distributivos, recibimos a todo el mundo. Acá todo el que llega es bien recibido, acá llega la gente llega y monta negocios y todo el mundo progresa. Esta ciudad es pluriétnica, somos abiertos y tranquilos. ¿Qué nos falta? Entendernos. Estamos a un paso de poder hacer eso, pues en la medida en que se hable bien de la ciudad, se cambia el discurso y la realidad. Tenemos que aprender a confiar en el otro, pues en la medida en que uno trabaja por el otro, uno es feliz”, concluyó el Alcalde.

 

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 1168
Fecha de publicación 20/11/2017
Última modificación 20/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura