En tres días cierran inscripciones para los Bonilla Aragón

En tres días cierran inscripciones para los Bonilla Aragón


Es muy importante tener en cuenta que los trabajos que participarán serán aquellos publicados entre el 3 de agosto de 2016 hasta el 23 de junio de 2017, la participación es válida para periodistas colombianos, extranjeros o nacionalizados que presenten la correspondiente solicitud de inscripción, respaldada con las certificaciones del Director del programa o del Director del medio en el cual se publicó  o  divulgó  el  tema  con  el  cual  se  vincula al concurso, precisando fechas y horarios, con trabajos realizados con base en hechos o acontecimientos ocurridos en el departamento del Valle del Cauca.

Vale la pena aclarar que en esta edición, cada periodista puede hacerlo hasta en dos categorías distintas, siempre y cuando en una lo haga de manera individual, y en la otra haga parte de un equipo que presente un trabajo colectivo. Esto quiere decir que ninguna persona puede participar en dos o más categorías de forma individual, ni tampoco en dos o más de manera colectiva. La única "ecuación" posible es la descrita anteriormente: hasta una participación individual y una participación colectiva. 

Sin embargo, a los fotógrafos les aplica una condición especial en el caso de sus trabajos fotográficos, y tiene que ver con fotos únicas y series. Los fotógrafos pueden participar en su categoría  de dos formas: o hasta con dos fotos individuales, o con una foto individual y una serie fotográfica (o reportaje gráfico).

La postulación de los trabajos debe hacerse de la siguiente manera:

Para la inscripción en línea necesita (www.premiosaba.com) :

- Realizar y escanear una carta de presentación para inscripción en el concurso.
- Realizar y escanear una carta del Director del programa o medio que acredite su vinculación a este.

- Si la inscripción es en grupo, debes realizar y escanear una acta que contenga la conformación del equipo periodístico, firmada por todos los concursantes y la designación de un líder del grupo.

- Tener escaneados la cédula y el RUT de los participantes.
- Diligenciar el formulario en línea y adjuntar los archivos anteriormente mencionados, más el trabajo postulado.

Para la inscripción presencial debe dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano, Ventanilla Única ubicada frente a la bahía vehicular del CAM Sótano 1, en el horario de atención de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua.

Entregar:

- Carta de presentación para inscripción al concurso.
- Carta del Director del programa o medio que acredite su vinculación a este.
- Si la inscripción es en grupo, se debe entregar una acta que contenga la conformación del equipo periodístico, firmada por todos los concursantes y la designación de un líder del grupo.
- La fotocopia de la cédula y del RUT de los participantes
- DVD con el trabajo periodístico que desea postular.

En las categorías se tendrá en cuenta lo siguiente:

1. RADIO: Se tendrá en cuenta la labor investigativa, la narración objetiva, veraz y oportuna, donde se muestre respeto por el oyente a través de un lenguaje claro y sencillo, consciente del público al que va dirigido y la utilización de los diversos recursos tecnológicos que el medio proporciona. Participarán con noticias, reportajes, entrevistas, informes especiales, crónicas o perfiles.

2. PRENSA: Se evaluará la contextualización de la información que lleve a que el lector comprenda el mensaje y adquiera elementos de juicio conducentes a sacar sus propias conclusiones, al igual que el seguimiento e investigación del suceso, tratado con objetividad, credibilidad, moralidad, sin valores de juicio personales, ni sensacionalismo. Podrán participar con noticias, reportajes, entrevistas, informes especiales, crónicas o perfiles.

3. TELEVISIÓN: Se premiarán los productos que motiven al televidente con notas de gran impacto, relevancia, el buen manejo de la imagen, la tecnología, el lenguaje audiovisual y el respeto por la dignidad de las personas. Podrán participar con noticias, reportajes, entrevistas, informes especiales, crónicas o perfiles.

4. REPORTERÍA GRÁFICA EN PRENSA: Se tendrá en cuenta el sentido de la oportunidad, adecuada narración gráfica y captura real de la imagen en el momento preciso. Así mismo, la relevancia de la temática, la correcta utilización de los recursos técnicos y la espontaneidad.

5. REPORTERÍA GRÁFICA EN TELEVISIÓN: Se evaluará la coherencia en la narración audiovisual, buen manejo de la imagen, impacto noticioso y utilización de los recursos, sin dejar de lado el valor informativo, la oportuna grabación de  la acción y el respeto por la dignidad humana.  

6. COMUNICACIÓN PARA LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE: Se premiará la motivación de los medios de comunicación para que la comunidad tome conciencia acerca de su compromiso, respeto y preservación del medio ambiente, la protección de la fauna, la flora, las riquezas hídricas y demás recursos naturales renovables, mediante un enfoque periodístico contundente, que muestre la realidad social y sugiera soluciones viables. Podrán participar trabajos radiales, escritos, audiovisuales o electrónicos.

7. PERIODISMO DEPORTIVO: Se premiarán los trabajos que promuevan una cultura de no violencia y cero fanatismo, utilizando para ello un lenguaje que motive respeto y tolerancia, en beneficio de la comunidad e invitando a la práctica de diferentes disciplinas y la utilización del tiempo libre, donde se destaque el esfuerzo de los deportistas. Podrán participar trabajos radiales, escritos, audiovisuales o electrónicos.

8. PERIODISMO DIGITAL: Se evaluará el tratamiento adecuado a las posibilidades tecnológicas del internet, propuestas innovadoras, investigación periodística del tema, actualizaciones, motivación a la audiencia, uso correcto del lenguaje electrónico y presentación de la información acorde con la tecnología.

9. COMUNICACIÓN PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO: Se premiarán los medios de comunicación que conduzcan a un lenguaje inclusivo, que llamen por su nombre los actos de violencia contra las mujeres, con el propósito de abordar la desigualdad y la subordinación de ellas, develar las relaciones de poder y buscar nuevas formas narrativas, donde se piense cuáles son los problemas claves de la sociedad y preguntarse cómo el periodismo puede ayudar a superarlos. Podrán participar trabajos radiales, escritos, audiovisuales o electrónicos.

10. PERIODISMO FERIA DE CALI: Se tendrán en cuenta los trabajos que demuestren la importancia de este evento dinamizador de la economía local, permitiendo visibilizar los  diversos procesos culturales de la ciudad y la participación popular que vive la ciudad en la última semana del año. Podrán participar trabajos radiales, escritos, audiovisuales o electrónicos.

11. PERIODISMO UNIVERSITARIO: Se calificará la innovación y pertinencia del tema, manejo adecuado de los géneros periodísticos, respeto y pluralidad en las fuentes y coherencia en los textos. Podrán participar los trabajos periodísticos frutos de actividades académicas que se hayan publicado en los medios de comunicación de las universidades. Los trabajos universitarios solo podrán participar en esta categoría ya sean radiales, escritos, audiovisuales o electrónicos.

12. PERIODISMO EN SALUD: Se evaluará la repercusión de la información frente a un marco de humanización, buenas prácticas, garantía de los derechos y armonización de las relaciones entre los actores del sistema de salud en perspectiva de ciudad región, entendiéndose el concepto de la salud como un estado personal de bienestar, que incluye aspectos biológicos, ambientales, de estilo de vida y de eficiencia de los servicios de salud.

13. DOCUMENTAL: En esta categoría se calificará la variedad narrativa, gráfica y artística, utilizada para mostrar historias desde un punto de vista simple y directo, la generación de opinión a través de entrevistas documentales, charlas, conversatorios o similares en formato documental.

14. CULTURA CIUDADANA: Se calificará la promoción y divulgación de procesos de cultura ciudadana que incluyan conocimientos, actitudes, prácticas o representaciones de la ciudadanía en el ejercicio de los derechos, las relaciones de convivencia, la relación adecuada con el entorno, el desarrollo de sentido de pertenencia por la ciudad, el empoderamiento de buenas prácticas y la responsabilidad social.

15. RECONCILIACIÓN Y PAZ: se evaluarán los trabajos periodísticos que visibilicen los procesos de reconciliación y paz entre actores del conflicto encaminados a solucionar problemáticas como: desarrollo integral, generación de ingresos, educación, salud, nutrición, promoción y respeto de los derechos humanos, además de otras áreas que promuevan el progreso  y el mejoramiento de las relaciones sociales.

16. CARICATURA: Se premiarán los trabajos donde el humor y la información permitan al lector discernir sobre temas sociales, políticos, culturales o de cualquier índole, sin que ello raye en la burla o la ofensa.

17. PERIODISMO ECONÓMICO: Se premiarán los trabajos periodísticos cuya principal virtud sea visibilizar las realidades económicas de la región, las potencialidades y  retos económicos, además de la innovación como motor de  competitividad de la ciudad y la región.

18. VIDA Y OBRA: Es la distinción más importante que se otorga a un periodista. Este deberá tener un ejercicio profesional de mínimo 20 años en el campo periodístico y aporte destacado al periodismo regional. Comfandi será el patrocinador de este galardón especial


Número de visitas a esta página 956
Fecha de publicación 21/06/2017
Última modificación 21/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura