Logros del Plan Jarillón fueron presentados por el alcalde Armitage en Simposio Internacional

Logros del Plan Jarillón fueron presentados por el alcalde Armitage en Simposio Internacional


Según el alcalde de Santiago de Cali Maurice Armitage, esta administración es la que más ha avanzado en las obras de recuperación del dique que protege a Cali de posibles inundaciones por la creciente del río Cauca, con más de 8 kilómetros liberados en los últimos tres años y cerca de 5 mil hogares reasentados.

Así lo indicó el primer mandatario caleño este lunes 18 de noviembre, durante la instalación del Simposio Internacional sobre reasentamiento humano y desarrollo sostenible que se realiza en la capital vallecaucana y que irá hasta el martes 19 de noviembre en el Hotel Spirito, en el norte de la ciudad.

Durante su intervención en la instalación del evento, el alcalde Maurice Armitage indicó. “Los que conocemos el río y los que conocemos Cali sabemos que la ruptura del jarillón puede ser una catástrofe yo diría que de las más grandes que pueda pasar en América. Cuando llegamos a la Alcaldía nos encontramos con una realidad, la gente no creía en la necesidad del jarillón porque estaban allí adentro, si hay alguna cosa que nos mortificó fue esto pero hoy estamos cumpliendo con las acciones”.

“Estas familias vivieron por mucho tiempo a orillas del río Cauca bajo la zozobra de saber que en cualquier momento podría suceder una tragedia si se rompía el dique, confiaron en esta administración y hoy ven la respuesta a ese voto de confianza, pues ya cuentan con una vivienda propia, en un lugar seguro y libre del riesgo de inundación, porque con el cambio climático los niveles de los ríos han cambiado, la erosión y la invasión debilitó el jarillón, por eso debíamos actuar a tiempo”, manifestó el alcalde de Cali.

En cuanto a la parte académica, el gerente del Plan Jarillón de Cali, Juan Diego Saa, indicó que “durante la jornada se están tratando temas muy importantes como el reasentamiento humano, cambio climático y gobernanza, que son temas que desde la Administración Municipal se han tratado de poner en la agenda de la ciudad, teniendo en cuenta el riesgo por un posible rompimiento del jarillón. Fue un gran esfuerzo el que se ha hecho en los últimos 4 años porque llevamos el 56% de las familias reasentadas, el 78% del dique liberado y el 43% reforzado.

En el mismo sentido, el gerente del Fondo de adaptación, Edgar Ortiz, indicó que con estas acciones y eventos “estamos siendo referentes a nivel de Suramérica en desarrollo de este tipo de macro proyectos que permiten empezar a adaptar, en este caso a Colombia, al tema del cambio climático y es muy importante porque Cali ya tiene un proyecto para mostrar”.

Juan Carlos Zapata M.

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 725
Fecha de publicación 18/11/2019
Última modificación 18/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura