Juegos Panamericanos Junior, un éxito económico y deportivo para Cali

Juegos Panamericanos Junior, un éxito económico y deportivo para Cali


Dentro y fuera de los escenarios deportivos, los I Juegos Panamericanos Cali-Valle 2021 dejaron una nota muy alta. Este martes, las secretarías de Desarrollo Económico y Deporte y la Recreación entregaron el informe del impacto económico de las justas, soportado en una investigación realizada por Daniela Díaz Alzate y Juan David Sierra, estudiantes de Economía de la Universidad Javeriana. 
 
Carlos Diago, responsable de la dependencia de Deporte y Recreación, señaló que 
“el evento produjo un impacto muy importante en Santiago de Cali, el deporte tiene que ser también un reactivador de la economía, ya que mueve muchos recursos. Somos la ciudad con más certámenes deportivos en el continente, próximamente vamos a tener la Copa de Naciones, la sede de pista de los Juegos Bolivarianos, el Mundial de Natación con Aletas, el Mundial Sub 20 de Atletismo y a finales de año los Juegos Departamentales y Paradepartamentales, lo que ratifica que es muy importante el deporte como vocación. Tenemos una ciudadanía a la que le gusta y vive el deporte”.
 
Por su parte, Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico, sostuvo que “es muy importante que los dirigentes cuenten con información cuantitativa, que a la hora de tomar las decisiones no sea solo un aspecto de percepción. Lo que se invirtió se multiplicó por dos veces y media para nuestra economía, los eventos deportivos jalonan a la comunidad y visitantes para que se queden consumiendo en nuestra ciudad y se reactive la economía”. 
 
 
A su vez, José Luis Echeverry, director del certamen, se notó también muy efusivo: "Agradecerle también a la Universidad Javeriana. Hicimos unos Juegos en medio de la pandemia y fueron catalogados como exitosos. En el pico más alto el alcalde Jorge Iván Ospina se la jugó con las justas, al igual que el secretario Carlos Diago. En este momento estamos en los Juegos Bolivarianos y un 30% de la medallería es de atletas del Valle del Cauca y una ciudad que respira deporte, acá todo el mundo quiere venir. Espero traerles noticias muy importantes de Birmighan, gracias al trabajo que se ha hecho en cabeza del Alcalde y el secretario Diago no necesitamos nada nuevo".
 
Echeverry agregó que “es importante cuando el secretario habla de los Juegos Departamentales, que nunca se han hecho en Cal y luego del balance de los Juegos Panamericanos la Cámara de Comercio debe ser la más contenta porque sus afiliados se vieron beneficiados. Seremos recordados como los primeros anfitriones”. Hoy, entre Brasil, México y Costa Rica se disputan la segunda edición".
 
Daniela, quien encabezó el estudio, señaló que “pudimos encontrar que la Alcaldía invirtió en logística, implementación, transporte y otros, el porcentaje de 29.18%, lo que representa una inversión de 28.581 millones". 
 
Los tres sectores en los que hubo mayores ingresos fueron: Comercio, alimentación y transporte; así como en la industria manufacturera"
 
En total, a la ciudad llegaron 6.426 turistas, el 80% de ellos nacionales. La inversión en la organización fue de $97. 959 millones y se multiplicó en $233.000 millones. 
 
Fueron 1.620 empleos directos y 462 indirectos, para una total de plazas de 3.045.
 
 
#TeQueremosCali
#CaliCiudadDeportiva
Fotos: Valentina Rozo
 
Marco Antonio Garcés
Comunicaciones Secretaría de Deporte y Recreación

Número de visitas a esta página 782
Fecha de publicación 29/06/2022
Última modificación 29/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura