La Capital Americana del Deporte es la sede del Congreso de las Ciclovías Recreativas de las Américas, CRA
Ciclovida Cali, Calle 9 frente a la Unidad deportiva Jaime Aparicio
En el marco de Cali SportFest 2019, el festival deportivo gratuito más grande de Colombia, se realizará el Congreso de las Ciclovías Recreativa de las Américas, CRA, como parte de la agenta académica que este año tiene invitados y expertos internacionales atraídos por el modelo gestionado desde la administración del alcalde Maurice Armitage, en el que el deporte, la recreación y la actividad física promueven la transformación social.
El congreso de la RED CRA tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre en el Hotel Spirito by Spiwak y reúne al grupo de promotores de las principales organizaciones que desarrollan las ciclovías recreativas, en los que participan países como Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, México, Perú, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico y por supuesto Colombia; igualmente se contará con la participación y presencia de representantes de Europa y África que compartirán sus experiencias y visiones sobre el desarrollo de las ciclovías y espacios de promoción del uso de vehículos no motorizados.
Entre los objetivos de esta agenda académica de Cali SportFest 2019, está reunir a la mayor cantidad posible de organizaciones de la sociedad civil, así como a instituciones municipales, estatales e internacionales de todo el continente para fomentar el intercambio de experiencias y facilitar el desarrollo de nuevas ciclovías recreativas o la expansión de los programas existentes. Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 4 de septiembre y pueden hacerse a través del link https://bit.ly/2jTfR7s
Los temas que se abordan en el congreso de la RED CRA van desde el transporte sustentable y la construcción de ciudades a escala humana, hasta aquellos más específicos relativos a las mismas ciclovías recreativas. En esta versión se desarrollarán temas como manejo del riesgo y medidas de seguridad, diseño urbano y su compatibilidad o incompatibilidad con las ciclovías recreativas, gestión de recursos y financiamiento de las ciclovías recreativas, ciudades saludables y exitosas, prevención del sedentarismo, estrategias para la masificación del uso de la bicicleta, entre otros que permitirán generar en los asistentes diversas conversaciones sobre cómo deberían ser estos espacios en todas las ciudades que las poseen y aquellas que tienen el anhelo de iniciar con esta buena práctica de actividad física y recreación para el ciudadano del común.
La administración del alcalde Maurice Armitage y la Secretaría del Deporte y la Recreación, han generado un modelo de fomento del deporte, la actividad física y la recreación que sigue sumando para transformar la vida de los ciudadanos, aspectos que sin duda nos hicieron merecedores del título ‘Capital Americana del Deporte’ entregado por Aces Europe.
En el tema de ciclovías recreativas, Cali es modelo internacional. Desde la Alcaldía de Cali continúa el fomento a la tradicional Ciclovida dominical, en la que los usuarios encuentran una oferta variada de los 14 programas gratuitos de la Secretaría del Deporte y la Recreación. Para brindar alternativas saludables, encaminadas en el mejoramiento de la calidad de vida de los caleños y caleñas, este 2019 se implementó la ciclovida nocturna, a la que los ciudadanos se están sumando masivamente. Adicionalmente, contamos con la particularidad de generar un espacio que no interrumpe el flujo vehicular, sino que converge con el uso de regulación semaforizada.
Es motivo de orgullo que la ‘Capital Americana del Deporte’ sea la sede de un evento como el Congreso de la RED CRA, en el que se realizará un intercambio de experiencias y asesorías a entes que desarrollan o desean implementar una ciclovía recreativa en su país o ciudad.
#CaliCapitalDeportiva
Erika Arce
proyecto del Decreto "POR EL CUAL SE ESTABLECE EL MARCO NORMATIVO PARA EL USO, LA ADMINISTRACIÓN, MANTENIMIENTO Y EL APROVECHAMIENTO ECONÓMICO DE LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS COMUNITARIOS Y DE ALTO RENDIMIENTO DEL DISTRITO ESPECIAL, DEPORTIVO, CULTURAL, TURÍSTICO, EMPRESARIAL Y DE SERVICIOS DE SANTIAGO DE CALI, SE EFECTÚA UNA DELEGACIÓN, SE DEROGA EL DECRETO 4112.010.20.0898 DE 2022 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES."