Vecinos de la comuna 19 conocieron los beneficios del Centro de Bienestar Animal

Vecinos de la comuna 19 conocieron los beneficios del Centro de Bienestar Animal

Atendiendo un llamado de la comunidad el secretario de Salud, Alexander Durán Peñafiel, compartió en detalle los beneficios y condiciones en las que será construido el Centro Público de Bienestar Animal, una iniciativa aprobada por el Concejo hace más de 12 años, con la que se busca evitar la aparición de enfermedades transmitidas por los animales, lo que representa una responsabilidad de salud pública para la Administración Municipal.

“El objetivo de este centro es curar a los animales que resultan heridos y enfermos en la calle o no tienen doliente, pero sin afectar la salud de los humanos ni las condiciones ambientales del sector, lo cual es nuestra responsabilidad como autoridad sanitaria”, indicó el secretario de Salud de Cali.

Ante las inquietudes de un sector de la comunidad que no está de acuerdo con la construcción del Centro de Bienestar Animal, el funcionario indicó con argumentos que el diseño contará con todas las especificaciones técnicas como aislamiento para mitigar impactos por ruido, cuartos fríos para almacenar animales fallecidos, manejo integral de residuos y una zona de protección ambiental.

“Aquí no habrá hornos crematorios ni será un cementerio de animales; el proceso de cremación se hará externamente con proveedores que cumplan con todas las especificaciones técnicas y ambientales para este fin”, recalcó el médico Durán Peñafiel.

Julio Cesar Lozano, vecino del sector y profesional del área ambiental, indicó que hay que pensar en que este centro será una opción de vida para los animales que puede contribuir a la reducción del maltrato. Entretanto, Liliana Beltrán, presidente de la JAC del barrio Cañaveral, dijo que le preocupa la posible contaminación por ruido, la movilidad en el sector y la concentración de animales.

Después de que al menos tres administraciones pasadas sortearan varios inconvenientes para encontrar un espacio adecuado, el lote elegido para la construcción del Centro de Bienestar Animal fue ubicado en el Cerro de la Bandera y consta de 5.000 metros cuadrados, sin embargo, la mayoría del terreno será de protección ambiental.

Cabe recordar que este proyecto está contemplado en el Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo Municipal y el Plan de Ordenamiento Territorial autoriza el uso para el cual será desarrollado y que está ordenado en la Ley 769 de 2002.
Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 989
Fecha de publicación 29/09/2016
Última modificación 29/09/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura