Maternidad Segura / Seguridad Obstétrica


Concepto:
El control prenatal comprende el conjunto de acciones y procedimientos estandarizados, enfocados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de condiciones que puedan afectar la salud materna, fetal o del recién nacido.

Un adecuado y oportuno programa de control prenatal permite realizar el acompañamiento a las embarazadas para detectar y corregir alteraciones que se puedan presentar en el transcurso del embarazo; de igual forma, permite preparar al a madre para le parto y el cuidado del recién nacido.
El control prenatal debe ser realizado por un equipo multidisciplinario que incluye: especialista en Ginecología y Obstetricia, Médico General, Enfermería, Nutricionista, Psicología, Odontología y otras áreas de apoyo como vacunación y laboratorio.

En América Latina la tasa de mortalidad materna está alrededor de 67 madres por 100.000 niños nacidos vivos; en Colombia es menor, 51 madres por 100.000 niños nacidos vivos. Con la implementación del control prenatal se busca reducir esta tasa a menos de diez muertes maternas por cien mil nacidos vivos, teniendo en cuenta que el 95% de las causas de esta mortalidad son prevenibles cuando se realizan controles prenatales apropiadamente.

Objetivos:

  1. Brindar asesoría y acompañamiento para la implementación de normas, protocolos y rutas de atención a la gestante en las IPS del Municipio de Cali.
  2. Realizar actividades de promoción, prevención y difusión de estilos de vida saludables.
  3. Identificar los riesgos en las gestantes con el fin de evitar complicaciones.
  4. Dar soporte emocional y brindar preparación para el parto.

 

Presentaciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1953
Fecha de publicación 09/10/2018
Última modificación 19/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura