Gestión territorial


GESTIÓN TERRITORIAL

PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN

En concordancia con el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, el Grupo de Salud Mental y Convivencia Social reúne y lidera acciones en las comunas y corregimientos de Cali, convocando a los diferentes  sectores, a las  instituciones y a la comunidad, para desarrollarlas por medio de proyectos dirigidos a la construcción o generación de condiciones, capacidades y medios necesarios para que los individuos, las familias y la sociedad caleña en su conjunto logren intervenir y modificar los determinantes sociales de la salud mental en sus territorios, y así las condiciones de vida. Así mismo, busca consolidar una cultura saludable basada en valores, creencias, actitudes y relaciones que permita lograr autonomía individual y colectiva, despliegue óptimo de recursos individuales y colectivos para el disfrute de la vida cotidiana y establecimiento de relaciones interpersonales basadas en el respeto, la solidaridad y el ejercicio de los derechos humanos para el logro del bien común, el desarrollo humano y social, la convivencia social y el empoderamiento para identificar y realizar elecciones positivas en salud mental y convivencia social, con respeto por las diferencias culturales propias de las comunidades (7).

Sumado a lo anterior, y de acuerdo a la línea de gestión del riesgo en salud mental del Ministerio de Salud y Protección Social, El Grupo de Salud Mental reúne acciones sobre una población específica, con individuos identificables y caracterizables, para disminuir la probabilidad de ocurrencia de un evento en salud mental no deseado, evitable y negativo, así como el empeoramiento de una condición previa que hubiera podido evitarse (7).

ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN EN LAS COMUNAS 1, 2, 3,4, 7, 6, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 14, 15 , 16 , 17, 18 , 20, 21, CORREGIMIENTOS BUITRERA, HORMIGUERO, SALADITO, GOLONDRINAS,MONTEBELLO.

  • Desarrollo de acciones de sensibilización y educación en salud mental, a través de talleres y entrega de material educativo.
  • Establecimiento de mecanismos de participación comunitaria y movilización social, a través de la formación en el ejercicio de derechos y participación en Salud Mental a organizaciones comunitarias formales, y a través de la realización del Foro comunitario en Salud Mental.
  • Lineamientos técnicos a instituciones públicas y privadas y a Organizaciones sociales y Comunitarias, en herramientas de promoción de la salud mental y prevención de problemas y eventos de salud mental, a través de la difusión de mecanismos para la activación de rutas de atención en salud mental, del acompañamiento técnico para la implementación y fortalecimiento de las Redes Locales del Buen Trato de la ciudad, del acompañamiento técnico a las Instituciones Educativas públicas y privadas para la generación de capacidades de promoción de la salud mental, del acompañamiento técnico a los dispositivos comunitarios y de proyectos para la articulación e implementación del modelo comunitario de salud mental.
  • Gestión territorial e Intersectorial para la promoción de la salud mental, a través de la difusión de rutas de acceso a recursos y servicios de salud mental en las  instituciones educativas,  de la gestión y planes de trabajo en espacios de articulación  intersectorial y trabajo en red, y del seguimiento a casos de  Violencias, SPA y Trastornos.

31

Taller Prevención de consumo SPA - Institución Educativa Cristo Maestro, Septiembre 27 de 2016.

 

32

Evento de la Primera Infancia – Centro Administrativo Municipal, Abril de 2016.

 

33

Centro de Escucha Samaritanos de la Calle, Trabajo de campo con habitante de Calle – Cali.

 

NUEVAS ACCIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE EVENTOS DE INTERÉS – 2017

  • Plan de acción para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en la calle, a partir de acciones conjuntas de las dependencias de la Alcaldía de Santiago de Cali y la comunidad.
  • Contratos con las E.S.E para garantizar la atención de los servicios ofertados en el nivel primario, incluida la entrega de medicamentos a la población habitante de calle.
  • Diez instituciones educativas con planes de prevención y atención en salud mental de las conductas suicidas, y actividades educativas para el desarrollo de habilidades adaptativas psicosociales y de afrontamiento tales como: toma de decisiones, resistencia a la presión social, solución de conflictos, asertividad y búsqueda de apoyo.
  • Programa de Tele-psiquiatría.
  • Centros para la Vida.
  • Capacitación a personal de salud y otros actores del SGSS en las temáticas de salud mental, como son: intervenciones en crisis y primeros auxilios psicológicos, gestión de la salud pública, utilización y acceso a páginas web donde es posible obtener información relacionada con ciber-acoso, entre otros.
  • Fortalecimiento de estrategias orientadas a promover el involucramiento parental como factor protector frente a diversas formas de acoso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 404
Fecha de publicación 04/10/2017
Última modificación 04/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura