La ‘sucursal del cielo’ coge vuelo con el ‘Primer Encuentro Cali Ciudad de las Aves’

La ‘sucursal del cielo’ coge vuelo con el ‘Primer Encuentro Cali Ciudad de las Aves’

Imagen tomada en el museo de la Casa Turística Solar del Río, donde el artista Augusto Ilián realiza la muestra fotográfica ‘Cali, el color de sus aves’.


Con un recorrido por el majestuoso río Cali, un acto de apertura para medios y parte del gremio turístico, talleres de pintura y charlas, inició el lunes (06.02.2023) el ‘Primer Encuentro Cali Ciudad de las Aves’, espacio liderado por la Administración Distrital a través de la Secretaría de Turismo y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.

Desde muy temprano, algunas aves del centro de la ciudad dieron la bienvenida a esta gran semana con poses y cantos en la ribera del río Cali, escenario donde  se apreciaron alrededor de 37 especies que enseñaron lo mágico de sus colores.

Allí, el atrapamoscas pechirrojo (Pyrocephalus Rubinus), ave protagonista, también dio la bienvenida; el coclí (Theristicus caudatus), el carpintero habado (Melanerpes rubricapillus), la fluvícola nengeta -más conocido como el tirano de agua-, loros, colibríes y garzas, fueron algunas de las otras especies vistas en el emblemático sector del Bulevar del Río.

Al finalizar el recorrido, los asistentes disfrutaron la inauguración del Encuentro en la Casa Turística Solar del Río, donde se presentó la oferta a desarrollarse durante la semana en diferentes puntos de Cali. Este mismo espacio será protagonista con exhibiciones de algunas de estas maravillosas especies, charlas y conversatorios para propios y visitantes.

Carlos Andrés Arias, concejal de la ciudad y uno de los ponentes del Acuerdo 0546 de 2022, que promovió la semana de las aves, habló sobre la importancia de potenciar el aviturismo en la capital vallecaucana.

“Cali es potencia en número de especies de aves, pero también en avistamiento y hábitat; además, es un renglón importante para la economía donde se mueven más de 600 billones de pesos al año en turismo de naturaleza. Teniendo Cali este potencial, debemos impulsar que se convierta, no sólo en una ciudad donde se disfrute la rumba y el deporte, sino también en un destino internacional de aves”, consideró el edil.

(Lea también: Disfrute del 1er encuentro Cali Ciudad de las Aves)

Durante el primer día, los asistentes pudieron disfrutar una muestra fotográfica del maestro Augusto Ilián, quien presenta la obra ‘Cali, el color de sus aves’, hasta el 28 de febrero, de manera gratuita y junto a la exposición ‘Observando las aves en Colombia’, por parte del Museo Departamental de Ciencias Naturales-Inciva.
 

Asimismo, se desarrolló el taller de pintura ‘Las aves de Felidia’, espacio donde los participantes disfrutaron pintando y reconociendo la riqueza de la avifauna de este hermoso corregimiento caleño.

En ese contexto, la Gobernación del Valle del Cauca presentó el  Plan Departamental de Conservación y Protección de las Aves y su Ecosistema, a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esta estrategia busca desarrollar acciones que fomenten y orienten el aviturismo responsable.

“Nos unimos y sumamos a esta importante semana en la que invitamos a caleños, caleñas, visitantes y a todos aquellos apasionados por las aves, a que no se pierdan toda la programación donde pueden tener la oportunidad de conocer algunas de las 500 especies que nos van a encantar”, aseveró Nasly Fernanda Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento.

Este trabajo se logra con el apoyo de la Asociación para el Estudio y Conservación de las Aves en Colombia-Calidris, Colombia Bird Fair, Bird Life Internacional, Ejército de Colombia, Batallón de Policía Militar de Santiago de Cali, Policía de Turismo, Museo Departamental de Ciencias Naturales-Inciva, el operador de aviturismo Aves Cali, Empresas Municipales de Cali y el fotógrafo Augusto Ilián.
 

“Arrancó el ‘Primer Encuentro Cali Ciudad de las Aves’, un evento muy importante para la ciudad porque potencia todo el turismo de naturaleza y aves. Tenemos una oferta magnífica como los recorridos que pueden hacerse por la ribera del río Cali, exposición fotográfica y muestras de aves por parte del Inciva. Están todos invitados a nuestra Casa Turística Solar del Río, epicentro de las aves y sede de nuestro organismo distrital”, puntualizó Hárold Eduardo Caicedo, secretario (e) de Turismo en la ‘sucursal del cielo’.

Durante toda la semana se tendrán actividades en torno a la importancia y contemplación de la avifauna caleña, avistamientos, talleres, exposiciones y charlas gratuitas para toda la ciudadanía.

Conoce el cronograma de actividades en el documento adjunto.


Nombre:
Cronograma de actividades 1er Encuentro Cali Ciudad de las Aves.pdf 15.7Mb 06/02/2023
Descripción:

La ‘sucursal del cielo’ coge vuelo con el ‘Primer Encuentro Cali Ciudad de las Aves’


 

Hárold Eduardo Caicedo - Secretario (e) de Turismo Distrital

 

Carlos Andrés Arias - Concejal de Santiago de Cali

 

Nasly Fernanda Vidales - Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle del Cauca

 


Le puede interesar…
- Cali brilló con salsa en la ‘Feria Internacional de Turismo FITUR 2023’

 

 

Sandra García


Número de visitas a esta página 722
Fecha de publicación 06/02/2023
Última modificación 06/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura