Con la celebración de los 35 años de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali y con Japón como país invitado de honor, inicia la Feria Internacional del Libro
- En total serán cerca de 839 eventos con más de 1400 invitados entre autores, artistas, diplomáticos, chef, productores de Japón, diversas ciudades de Colombia, Valle y Cali.
- Durante la novena edición de la Feria Internacional del Libro, celebraremos los 35 años de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali. La programación busca visibilizar el rol de las bibliotecas.
- Dentro de la programación de este año de la feria se contemplan 10 franjas temáticas: Mujeres de letras, Neurodiversidad, Bienestar, Infantil y juvenil, Pensar el hoy, Soy local, El Valle y sus letras, Ver para leer y Aficiones. Japón, país invitado de honor.
Santiago de Cali, 6 de noviembre de 2024
Del 14 al 24 de noviembre, Cali celebra la novena versión de su Feria Internacional del Libro, un espacio en el que a través del arte, la literatura, la cultura y la gastronomía, la capital vallecaucana tendrá un poderoso acercamiento con Japón, que este año será el país invitado de honor al importante espacio de ciudad.
En total serán cerca de 839 eventos con más de 1400 invitados entre autores, artistas, diplomáticos, chef, productores de Japón, diversas ciudades de Colombia, Valle y Cali los que pondrán a vibrar a la ciudad con la las letras durante 10 días en los que el Bulevar del Río abrazará la feria del libro al aire libre más grande del país.
“Inauguramos una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Cali, fruto de un esfuerzo conjunto y mágico que reúne a la academia, el sector privado, escritores y, por supuesto, el sector público. Este año celebramos con orgullo la novena edición de la feria, en la que destaca un intercambio cultural, gastronómico y artístico con Japón, brindando a los asistentes una experiencia enriquecedora y única”, resaltó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.
Dentro de la programación de la feria se celebrará un importante acontecimiento, los 35 años de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, entidad que hace de la capital vallecaucana la ciudad con la red de bibliotecas más grande del país.
“Nos llena de alegría también conmemorar los 35 años de nuestra Red de Bibliotecas Públicas de Cali. Para esta ocasión especial, hemos preparado una programación imperdible que incluye teatro, presentaciones de libros y una experiencia fotográfica inmersiva que narra las tres décadas y media de historia de nuestra red de bibliotecas”, agregó Higidio.
35 años de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali
Durante la novena edición de la Feria Internacional del Libro, celebraremos los 35 años de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali. La programación que se desarrollará en la carpa Bibliotecas Habitadas, perteneciente a la red, busca con su programación visibilizar el rol de las bibliotecas, siendo estos espacios cambiantes, de interacción dinámica y fundamental para la transformación de los territorios.
Este año tendremos dos carpas: una dedicada a toda la programación habitual de nuestra agenda, como presentaciones de libros, conciertos, conversatorios y actividades lúdicas y pedagógicas; además de una carpa tipo museo, la cual tendrá una exposición fotográfica -a modo de túnel del tiempo-, que mostrará los años, logros, desafíos de estos 35 años de la red. Este último espacio se desarrollará por primera vez en la historia de la participación de la red en la feria.
Dentro de la programación destacada de la red, tenemos este año la obra de teatro ‘35 años tejiendo historias’ el 14 de noviembre a las 6 p.m.; además, del encuentro de Iberbibliotecas, presentaciones de talleres del programa nacional de bibliotecas itinerantes, la premiación del concurso de cuento corto ambiental, el concierto infantil interactivo, entre otras actividades.
Escenarios, franjas y Japón invitado de honor
La novena versión de la Feria Internacional del Libro de Cali llega no solo al Bulevar del Río, centros culturales de Cali y el Hotel Spiwak; sino también a 12 municipios del Valle y Cauca con programación descentralizada.
Dentro de la programación de este año de la feria se contemplan 10 franjas temáticas: Mujeres de letras, Neurodiversidad, Bienestar, Infantil y Juvenil, Pensar el hoy, Soy local, El Valle y sus letras, Ver para leer, Aficiones; Japón, país invitado de honor. Así mismo se realizarán espacios de integración y pedagogía sobre la cultura japonesa, como talleres de haiku, poesía, ilustración tipo manga, meditación zen japonesa y talleres de japonés.
Junto con lo anterior, los imperdibles de la feria traen consigo un intercambio cultural, de literatura, gastronomía y arte con el país invitado de honor, justamente todo este hermanamiento se desarrollará de la mano de importantes figuras como Yukiko Motoya, una de las grandes plumas de la escena literaria internacional, autora de ‘Mi marido es de otra especie’ y ‘Picnic en la tormenta’; Nobara Hayakawa autora, ilustradora, música y fotógrafa; Sebastián Masuda, director de arte y productor de Harajuku Shop, embajador mundial de la cultura Kawaii y Sakiko Yokoo, maestra en arte, artista teatral, coreógrafa, bailarina, reverenda budista, promotora cultural.
Comunicaciones Secretaría de Cultura