Continúan labores de mantenimiento en las fuentes ornamentales de Cali
- 28 fuentes ornamentales de la capital vallecaucana están siendo intervenidas, desde el primer semestre del 2024, por la Secretaría de Cultura para garantizar su mantenimiento y correcto funcionamiento.
- La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, destinó un presupuesto de $306 millones para el mantenimiento de los monumentos y las fuentes localizadas en espacios públicos de la ciudad.
Santiago de Cali, 24 de agosto de 2024
Con el propósito de conservar y proteger el patrimonio histórico y cultural de Santiago de Cali, desde el primer semestre del 2024, la Secretaría de Cultura a través de la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, viene liderando labores de mantenimiento de las fuentes y monumentos de la capital vallecaucana.
La Administración Distrital designó recursos por $306.608.350, que incluye mantenimiento eléctrico a bombas y motores, lavado y limpieza, para conservar el buen estado de las fuentes ornamentales, estatuas y monumentos localizados en los espacios públicos de Cali.
El subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, Julián Eduardo Arteaga, resaltó las labores que vienen realizando en las fuentes. “Hemos estado trabajando para el mantenimiento y el funcionamiento de las fuentes ornamentales de Cali, con la intervención de 28 fuentes en el transcurso del 2024; para este trabajo se destinó un presupuesto de $306 millones que garantizará el óptimo estado de las fuentes y los monumentos en lo que resta del año”.
Agregó que “estas labores son de vital importancia para continuar preservando y salvaguardando el patrimonio de la ciudad. Las fuentes y los monumentos hacen parte y cuentan la historia de Cali, por eso no escatimamos esfuerzos en su cuidado”.
También le puede interesar leer Alcaldía de Cali inició recuperación y embellecimiento del puente de la autopista Suroriental con calle 25
Las intervenciones están siendo supervisadas permanentemente por arquitectos y técnicos de la Subsecretaría de Patrimonio y ejecutadas por personal especializado para desarrollar esta función.
Algunas de las fuentes intervenidas son:
- Glorieta de la Estación (frente a la Terminal de Transporte de Cali)
- Cascadas de la Loma de La Cruz
- Fuente Miami (al lado del Club Colombia)
- Fuente del Correo (plazoleta frente al Centro Administrativo Municipal)
- Fuente de los Niños (Avenida Sexta)
- Cuatro fuentes del Paseo de Bolívar (junto al Centro Administrativo Municipal)
- Cuatro fuentes de la Plaza de Cayzedo
- Fuente Torre EMCALI (plazoleta del Centro Administrativo Municipal)
- Parque Panamericano (al frente de las piscinas Alberto Galindo)
Los trabajos de mantenimiento irán hasta el 30 de noviembre de este año, se espera que en los próximos meses todas las fuentes estén limpias y se pongan en funcionamiento progresivamente, para así seguir conservando los espacios que resaltan la belleza de Cali.
Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía a cuidar y proteger las fuentes ornamentales de la ciudad, que hacen parte del patrimonio cultural y resaltan el sentido de pertenencia de los caleños en la capital vallecaucana.
Comunicaciones Secretaría de Cultura