Charlas imperdibles para este miércoles 18 de octubre en Filcali 2023
En el séptimo día de FILCALI 2023, evento que se realiza en el Bulevar del Río, continúa la programación con conversatorios, charlas y presentaciones. Hoy miércoles 18, dispondrá de más de 50 actividades completamente gratuitas, que abarcan una variedad inmensa de temáticas e intenciones artísticas y literarias.
Entre sus muchos planes imperdibles, se encuentra la conferencias de Diana Obando, para el libro Erial; además de Leonel Giraldo y Fernando Wills con su publicación "Solo teníamos el día y la noche".
A las 2:30 pm, en la Carpa Nápoles, tendrá lugar la presentación Los relatos de Erial, a cargo de su autora, Diana Obando. Un compendio de 18 relatos y un prefacio, que, según reveló la autora en una entrevista exclusiva, prefiere llamar estampas, pues, más que textos, fungen como imágenes instantáneas, aglomeraciones de sentido que no cumplen con los requisitos mínimos de decálogos recurrentes. Por esta razón, también decide distanciarse de etiquetas como la antología, y prefiere ver a Erial como una suerte de inventario de objetos.
Cada estampa, como el libro, se titula con una sola palabra (Res, Naranjas, Caña). Al preguntarle sobre el porqué de esta decisión nominal, Obando reveló que sucedió en el momento, y que obedeció a una intención creativa de intentar evitar la restricción de una palabra a una adjetivación. Esas palabras tienen diferentes sustratos de sentido, declaró, y se refirió al relato Naranjas, donde el color está presente en diversos instantes.
“La tierra baldía, a diferencia del monte, ha sido trabajada” mencionó la autora, mientras explicaba el título del libro. Comparó la definición de un erial – un terreno que no se cultiva o labra – con su proceso de escritura, pues “hay un montón de cosas deliberadas dentro del libro”. Detalló que Erial tiene cierta autonomía sobre lo que quiere ser, tanto así que en algún momento empezó a galopar solo”.
El libro fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica en 2022, y promete ser una exploración del acercamiento a lo real, según le llamó la autora, de los muchos personajes que en él convergen. Obando prefirió no hacer una carta de presentación para el libro, más allá de su prefacio. No obstante, en él dejó una advertencia clara, que reiteró en la entrevista: “Para mirar estos relatos hay que mirarlos de lado, no de frente”.
En el Auditorio Carpa Ermita, a las 5:30 pm, Leonel Giraldo y Fernando Wills presentarán Solo teníamos el día y la noche, un recorrido por más de cien testimonios de ex militantes del MOIR (Movimiento Obrero Independiente Revolucionario), en especial, por uno de sus movimientos más desconocidos: ‘Los Descalzos’. Incluso después de alcanzar más de mil miembros, los autores logran delimitar los testimonios a más de cien, en una exposición histórico-política completamente auténtica y desconocida.
“Este es el primer libro impreso que aparece en donde lo importante es la voz de una parte de esos ‘descalzos’” declaró Giraldo, en una de las dos entrevistas que los autores concedieron, en exclusividad, a la oficina de prensa de FILCALI. El libro hace aportes de una magnitud testimonial inmensa, pues es el primer esfuerzo en retratar un componente de la coyuntura histórica colombiana que es, por lo general, abnegado.
El MOIR impulsó a más de mil jóvenes a marchar hacia ciudades intermedias, pueblos y zonas rurales, en un afán por vincularse con sus habitantes. Por ello, Giraldo recalcó la relevancia que tuvo la juventud en la consecución de los objetivos de los ‘descalzos’: “Fue clave. Quienes arrancaron la participación en esta empresa, ser jóvenes les dio el ímpetu y la fuerza necesaria”.
“Fue una forma muy diferente de hacer política” mencionó Wills, pues, de acuerdo con el autor, era el único partido en la década del 70 que no simpatizaba con movimientos armados, y conformó lo que decidió llamar un “movimiento semiclandestino”.
Solo teníamos el día y la noche recoge confesiones de mujeres y hombres jóvenes de partes completamente distantes del país. “Es un libro coral con cien historias diferentes” explicó Wills, en tanto que integra individuos del Norte de Santander, Arauca, la Costa Pacífica, y muchísimas más partes de Colombia que decidieron unir su juventud a la política de los pies descalzos.
La Feria va hasta el domingo 22 de octubre con una programación gratuita que incluye 10 franjas temáticas en horarios de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Paula Naranjo - 318 643 7037