Kenia y Amazonas, dos mundos, un corazón
Con los ritmos originarios de Kenia y Amazonas celebramos el Día Internacional de la Danza, un diálogo entre dos mundos con lo más tradicional de lo afro y lo indígena que permitió un intercambio de saberes, conexiones y hermandad en el marco del Encuentro Mundial de las Culturas Populares.
Wana Mziki Afrika es la agrupación embajadora de África oriental, un grupo de artistas que se ha llevado todos los aplausos del público y que, en conmemoración a esta celebración especial, abanderó una clase en el Centro Cultural de Cali donde enseñó a los asistentes los pasos con los que le danzan a la vida, al territorio y a los ancestros en el continente africano. “Puede que no entendamos nuestros idiomas pero con la música nos entendemos todos", expresó Collins Onyango Ondiege al finalizar su aclamada clase.
Este intercambio de saberes estuvo cargado de las raíces más puras de nuestra ancestralidad, pues desde las profundidades de la selva amazónica también llegó la delegación que sumergió a los espectadores en una experiencia de relación y conexión con el medio ambiente y la libertad de la naturaleza por medio de sus danzas tradicionales.
"Queremos generar respeto e inclusión a través de nuestra danza. Nos conectamos con la naturaleza, el espíritu del agua, de la tierra, del aire y del fuego. Trabajamos para que no se pierda la cultura, para que permanezca viva", resaltó Gamaliel Laulate Castillo, director de la agrupación.
Sin duda alguna, la danza es un lenguaje universal, que une y hermana a los pueblos. La ciudadanía podrá seguir disfrutando de los intercambios culturales y toda la programación del Encuentro Mundial de las Culturas Populares hasta el 6 de mayo.
Toda la programación en https://encuentromundial.institutopopulardecultura.edu.co/encuentromundial/