Colombianos que viven en Estados Unidos dejan leer sus cuitas desde la ‘Feria Internacional del Libro’
Las memorias de las vivencias de migrantes colombianos en el ‘coloso del norte’ quedan reseñadas en poemas, cuentos y narraciones.
Con letras, palabras y oraciones, las tristezas y las nostalgias del abandono, la huida o el destierro, procuran un poco de cura en aquellos colombianos que han tenido que partir dejando atrás familia y patria.
En el puesto literario ubicado bajo la carpa Apolonia de la ‘Feria Internacional del Libro de Cali’, que cumple su séptima edición desde el Bulevar del Río, un puñado de colombianos cuenta sus vivencias y vicisitudes al buscar una mejor vida en los Estados Unidos de América.
Tal es el caso de J.J. Palomino, escritor caleño nacionalizado en ese país norteamericano. “Los versos escritos desde la distancia se pueden resumir en dos momentos de mi vida. El primero obedece a ‘Memorias del Paraíso’, 60 poemas que hablan de aquellos seres y lugares que quedaron atrás. El segundo momento está plasmado en ‘Lugar Ajeno’, obra que muestra mis vivencias allá en Estados Unidos desde hace más de 20 años, donde a pesar del tiempo se siente uno extraño y donde los recuerdos, si uno no hace esfuerzo por tenerlos presentes, se van perdiendo. De ahí el esfuerzo de poetizarlos”, detalló.
(Lea también: ‘Cali imaginada’ un espacio de interacción con la literatura)
Por su parte, Julio César Garzón indicó que la Feria del Libro que se lleva a cabo en la ‘sucursal del cielo’, es una buena vitrina para aquellos que viviendo en el ‘coloso del norte’ se resisten a dejar de escribir en español.
“Nosotros tenemos allá una situación muy particular y es que el español, como tal, no es aceptado. Existen grupos racistas que se denominan English Only, que no permiten y rechazan la presencia del idioma español. Pero nosotros, a manera de resistencia, escribimos en nuestro idioma poesía, cuento y literatura; la presentamos en los lugares que podemos para hacer valer nuestra lengua y cultura”, contó Garzón.
Ambos escritores consideran que este reflejo literario del éxodo de connacionales hacia la tierra del ‘Tío Sam’, constituye un faro o llamado de atención para quienes sueñan con migrar.
J.J. Palomino - Escritor colombiano nacionalizado en Estados Unidos
Julio César Garzón - Escritor colombiano radicado en USA
Le puede interesar…
- Un viaje a la Cali de los 80 se vivió en el primer día de la Feria Internacional del Libro
Gustavo Sánchez