Se dio apertura al fondo bibliográfico en didáctica de la lectura y la escritura ‘Gloria Rincón’
Con el propósito de enaltecer la memoria de la maestra Gloria Rincón y su trabajo dedicado a la educación, la pedagogía y la formación docente, se abrió en el Centro Cultural de Cali el Fondo Bibliográfico Gloria Rincón, el cual pone a disposición de la ciudadanía un importante número de ejemplares especializados y pertenecientes a la biblioteca personal de Rincón, la cual fue donada por la familia de la docente.
Cuentos, minicuentos, poesías, literatura especializada y revistas hacen parte del contenido donado, lo cual permite fortalecer con cerca de 500 ejemplares el acervo bibliográfico de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, los cuales beneficiarán a aquellos lectores interesados en temáticas relacionadas con los procesos de formación, aprendizaje y enseñanza de la didáctica de la lectura y la escritura.
“Gloria Rincón fue una maestra dedicada al trabajo pedagógico, también a la lectura, la escritura y la oralidad. Nos anima mucho que la familia haya pensado en la Red de Bibliotecas para entregar la colección de la maestra. Es una manera de mostrar que se está creyendo en la labor de la Alcaldía de Cali a través de los procesos culturales que se hacen en la Red de Bibliotecas Públicas”, manifestó Leonardo Medina, secretario (E) de Cultura.
Acercarse a la línea de pensamiento de Gloria Rincón y que con el material bibliográfico pueda ser usado en conversatorios, talleres y experiencias de intercambios de saberes entre maestros, estudiantes y mediadores interesados en las prácticas de lectura, escritura y oralidad, son algunas de las posibilidades que se abre con el fondo bibliográfico.
‘Gloria Rincón Bonilla y la didáctica del lenguaje’
En el marco del lanzamiento del Fondo Bibliográfico Gloria Castro también se hizo la presentación del libro ‘Gloria Rincón Bonilla y la didáctica del lenguaje’, compilado por los maestros Álvaro Bautista y Fabio Jurado.
La obra permitirá a los lectores acercase a las diversas líneas de investigación usadas por la maestra Gloria Rincón y encontrarse con voces que estuvieron durante los procesos de aprendizaje y enseñanza de la mujer.
En línea con lo anterior, el secretario (E) de Cultura destacó que el surgimiento de la obra presentada parte de unas memorias que había dejado en vida adelantadas la maestra Gloria Rincón y manifestó que tanto con el libro como el fondo bibliográfico se tienen acciones importantes para la ciudad.
Cabe mencionar finalmente que este espacio fue realizado por la Red de Bibliotecas Públicas de Cali en alianza con la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, Nodo Valle ‘Enredate Ve’ y la Universidad del Valle.
Santiago Ocampo Naranjo