Alcaldía pone en funcionamiento Comisaría de Familia de Descongestión para el oriente de Cali
La Comisaría de Familia y su Oficina de Descongestión funcionan en la Casa de Justicia de Los Mangos (Aguablanca), contiguo al Bulevar de Oriente.
- La Comisaría de Descongestión agilizará la atención y seguimiento de más de 200 casos de violencia intrafamiliar, denunciados en la Casa de Justicia Los Mangos (Aguablanca).
- En lo que va corrido de 2024, la Comisaría de Familia de este sector ha recibido 756 casos, la gran mayoría para restitución de derechos de menores y víctimas de violencia de género, entre otros.
Santiago de Cali, 4 de marzo de 2024
Agilizar los procesos de protección y restablecimiento de derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas víctimas de violencia de género en el oriente de Cali (comuna 14), son las principales funciones de la Oficina de Descongestión que acaba de inaugurar la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital y que funciona en la Comisaría de Familia adscrita a la Casa de Justicia de Los Mangos (Aguablanca).
La apertura de esta oficina permitirá la revisión y atención directa de 221 casos de violencia intrafamiliar y procesos de restablecimiento de derechos a menores de edad, asegurando la protección y dignidad de estos sectores poblacionales.
“Este despacho será muy importante para apoyar la Comisaría de Familia que ya viene funcionando en la Casa de Justicia, debido a la cantidad de personas que se están atendiendo en el sector. Conflictos como cuota de alimentos, custodia de menores de edad, rutas de atención para personas víctimas de violencia intrafamiliar, son temas que atenderá esta Comisaría y que ayudará mucho en la resolución de conflictos”, aseguró Luis Eduardo Varela, subsecretario de Acceso a la Justicia de Cali.
(Contenido relacionado: Por una Cali pacífica, se desarrolló con éxito la primera jornada de conciliación masiva en las Casas de Justicia)
Durante 2024, la Comisaría de Familia adscrita a la Casa de Justicia de Los Mangos ha gestionado un total de 756 casos, evidenciando la necesidad de la comunidad por acceder a los servicios de justicia. Entre enero y febrero del año en curso, más de 3500 personas han buscado orientación y atención en este despacho del oriente de Cali.
“Buscamos apoyar los procesos de mejora y promover todas las rutas de atención para resolver los conflictos de la comunidad. También vamos a mejorar las condiciones de las Casas de Justicia para que la gente se acerque. Con todo el trabajo que estamos haciendo esperamos reducir los conflictos en la capital vallecaucana”, manifestó Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.
Esta Comisaría de Descongestión representa un paso significativo en los esfuerzos continuos de la Administración Distrital, para que los conflictos cesen y se resuelvan de manera pacífica, garantizando un acceso más rápido, eficiente y gratuito a los servicios de justicia. Con la iniciativa, la Alcaldía que lidera Alejandro Eder reafirma su compromiso con la seguridad, el bienestar de las familias y la convicción de recuperar a Cali.
Le puede interesar…
- Rutas de atención para mujeres víctimas de violencia de género serán fortalecidas por la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali
Comunicaciones Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital