Gestión territorial y de articulación comunitaria


prevenciónPerlaPlan neonestrategias zonas segurasfonos de recompensas

estrategias entornos educativos segurosEstrategia mi banco  seguroAccion de emergenciasMesas vecinales de seguridadferias vecinales

barra

 

Prevención Situacional del Delito

Es un equipo estratégico de gestión territorial, encargado de abordar 4 ecosistemas ubicados en diferentes áreas de la ciudad, con el objetivo de llevar a cabo acciones interinstitucionales con la policía. El propósito es reducir las oportunidades de comisión de delitos y disminuir la percepción de inseguridad en zonas específicas, a través de estrategias enfocadas en modificar factores y condiciones de riesgo físico-espacial.

Programa Perla

Es una estrategia que tiene como objetivo implementar un modelo de acompañamiento integral con enfoque diferencial que contribuya a la seguridad y la convivencia, resignificando las prácticas sociales que legitiman relaciones violentas en los territorios con la población juvenil en Santiago de Cali.

Plan Neón

Es una estrategia de disuasión y control que ha priorizado las zonas con mayor concentración de delitos en Cali, como el homicidio, el hurto, las lesiones personales y los comportamientos contrarios a la convivencia; a través de puestos de control, patrullajes mixtos, control del espacio público, incautación y control de armas y la verificación de antecedentes personales.

Estrategia Zonas Turísticas Seguras

Es una estrategia en la cual se interviene 13 zonas turísticas priorizadas con el fin de forjar entornos seguros para turistas y caleños, afianzando la reactivación económica y el retorno de la ciudadanía a espacios icónicos de Cali.

Fondo de Recompensas

La Alcaldía de Santiago de Cali, mediante el Decreto 1924 de 2020 creó el protocolo para el pago de recompensas por información veraz, eficaz y oportuna que suministre la ciudadanía y que permita la captura de actores de criminalidad en la ciudad.

Estrategia de Entornos Educativos Seguros

La estrategia intersectorial de erradicación del microtráfico en los entornos de las instituciones educativas en Cali, tiene como objetivo la intervención de las áreas de los colegios de la ciudad, involucrando la comunidad educativa en general mediante actividades y talleres de sensibilización y prevención sobre las consecuencias del consumo y la comercialización de sustancias SPA.

Estrategia Mi Banco Seguro

Es una estrategia articulada con Asobancaria y la Policía Metropolitana que tiene como objetivo la prevención del delito financiero, realizando campañas pedagogicas sobre las diferentes modalidades que emplean los delincuentes y que afectan a los usuarios y clientes del sistema financiero.

Acción de Emergencias

Es un equipo interdisciplinario el cual brinda atención ante posible vulneración del derecho a la vida de las personas víctimas del conflicto armado, líderes y lideresas defensores de los derechos humanos y mujeres.

Mesas Vecinales de Seguridad

Es un espacio de trabajo conjunto entre la comunidad, equipo de Prevención Situacional del Delito, dependencias de la Administración, organismos de seguridad y justicia para atender y resolver requerimientos derivados de la gestión territorial en comunas y barrios de la ciudad asociados a la ocurrencia de delitos.


Ferias Vecinales de Seguridad: Son ferias de alto impacto realizados en los barrios por parte del programa de Prevención Situacional del Delito que permite dinamizar la oferta institucional de los organismos de seguridad y justicia permitiendo un mayor acercamiento a la comunidad. 

 

 


Número de visitas a esta página 792
Fecha de publicación 25/07/2023
Última modificación 31/07/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura