200 mil personas podrán acceder a los servicios de dos nuevas casas de justicia en el Distrito

200 mil personas podrán acceder a los servicios de dos nuevas casas de justicia en el Distrito

Para finales de 2022 se espera cumplir con la totalidad de los requisitos del Ministerio de Justicia y del Derecho y, posteriormente, socializar el proyecto ante la ciudadanía.


Con el respaldo del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital presentó el proyecto de construcción de dos nuevas casas de justicia en las comunas 1 y 15, que beneficiaría a 200 mil habitantes de Cali a través del Programa Nacional de Casas de Justicia.

Este anuncio contó con la presencia de representantes del Ministerio del Trabajo, la Registraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-Icbf, el Sisbén, equipos del Observatorio de Seguridad y las casas de justicia de Alfonso López, Siloé y Aguablanca.  

La casa de justicia para la comuna 1, en el sector de Terrón Colorado, permitirá que habitantes de los corregimientos de Montebello, La Castilla, Golondrinas, La Paz, El Saladito y La Elvira, puedan acceder fácilmente a los servicios gratuitos de justicia.

Entre tanto, la casa de justicia de la comuna 15 se construirá en un predio del corregimiento de Navarro y beneficiará a una población aproximada de 125 mil habitantes del oriente.

(Lea también: Alcaldía acompaña Puesto de Mando Judicial para detectar delitos electorales)

“La comunidad podrá beneficiarse de una manera fluida y amigable de los servicios gratuitos de justicia, porque vamos a estar en varios sectores y a fortalecer toda la oferta institucional al servicio de la gente”, afirmó el subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia, César Augusto Lemos.  

Actualmente, las casas de justicia de Siloé, Aguablanca y Alfonso López funcionan como un centro interinstitucional de información, referencia y orientación para la solución de conflictos, con una atención integral, oportuna y gratuita. 

Entre los servicios que ofrecen están las comisarías de familia, inspección de policía, asesoría jurídica y psicosocial, jornadas de conciliación, consultorio jurídico y Registraduría Nacional, entre otros.

“Con el proyecto se pretende atender sectores donde se han venido incrementado los casos de violencia intrafamiliar y violencias contra la mujer. Vamos a tener presencia institucional para atender estas situaciones de manera eficaz y oportuna”, precisó César Augusto Lemos.

El costo aproximado del proyecto, contemplado para ejecutarse en 2023, es de $12.800 millones, obtenidos a través de cofinanciación del Distrito y del Programa Nacional de Casas de Justicia.

Le puede interesar…
- Con jornadas de conciliación, Casa de Justicia de Alfonso López busca mejorar la convivencia ciudadana

Comunicaciones Seguridad y Justicia


Número de visitas a esta página 573
Fecha de publicación 16/06/2022
Última modificación 16/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura