Alcaldía acompaña Puesto de Mando Judicial para detectar delitos electorales

Alcaldía acompaña Puesto de Mando Judicial para detectar delitos electorales


Desde el pasado lunes (13.06.2022) se activó el Puesto de Mando Judicial, PMJ, en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía donde un grupo de fiscales hace vigilancia para evitar que se cometan delitos electorales durante estos días previos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de junio.

En el marco de este seguimiento la Alcaldía de Cali, ratificó la bolsa de recompensa especial para quienes brinden información sobre hechos o planes que puedan afectar la tranquilidad de las elecciones presidenciales.

Lea también: “Implementaremos estrategia de seguridad y pedagogía para segunda vuelta presidencial”: alcalde Ospina.
 

“Vamos a pagar por esa información que nos permita desarticular cualquier conato o peligro que pueda desestabilizar las elecciones del próximo domingo; la recompensa se va a establecer de acuerdo a una evaluación que hará nuestro equipo técnico, dependiendo de la calidad de la información se hace el pago de la recompensa,  porque el compromiso es tener las elecciones más tranquilas en la ciudad de Cali como ocurrió en la primera vuelta”, sostuvo Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia.

De acuerdo con la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, del Ministerio del Interior, estos son los 11 delitos, fraudes o irregularidades de tipo electoral, que los ciudadanos deben conocer para denunciar:

1. Perturbación de las elecciones
No puedes permitir que personas impidan, perturben o interrumpan las elecciones, así como el escrutinio de la misma, quienes lo hagan tendrán una condena de 4 a 9 años de cárcel.

2. Presión al votante
Debes denunciar en caso de recibir o ser testigo de amenazas que busquen alterar intención de tu voto o la de cualquier ciudadano. Solo tú decides a quien elegir. Esta práctica tendrá una condena entre 4 a 9 años.

3. Engaño al votante
Nadie puede engañar a un ciudadano para que vote por determinado candidato, partido o corriente política, ya que tendrá una condena entre 4 y 8 años.

4. Trasteo de votos o electores
Denuncia si sabes que un ciudadano o un grupo de ciudadanos inscribieron la cédula en un lugar diferente al de su residencia, trabajo o negocio. Este tipo de fraude tendrá cárcel de 4 a 9 años.

5. Compra y venta de votos
Si observas que una persona promete o recibe dinero o bienes a cambio del voto debes denunciarlo. Este tendrá una condena de 4 a 7,5 años

6. Suplantación de votantes
Debes denunciar en caso de que un ciudadano suplante a otro en el momento de votar o vote más de una vez. Quien cometa esta suplantación tendrá cárcel de 4 a 8 años.

7. Complicidad de voto fraudulento
Los funcionarios públicos que intervienen en el proceso electoral que propicien la práctica del voto fraudulento tendrán una condena de 4 a 8 años.

8. Mora en la entrega de documentos relacionados con la votación
Denuncia cuando un funcionario público no haga entrega oportuna de los documentos de votación, sellos de urna y/o arca triclave, tendrá una condena de 1,3 a 4,5 años de prisión.

9. Alteración de resultados electorales
Nadie podrá alterar el resultado de una votación, introducir documentos o tarjetones indebidamente. Si lo hace tendrá una condena de 4 a 8 años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor.

10. Retención ilícita de cédula
Debes denunciar cuando una persona haga desaparecer, posea o retenga cédula(s) de ciudadanía ajena(s) o cualquier otro documento necesario para votar. El que cometa esta conducta incurrirá en prisión de 4 a 8 años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor.

11. Denegación de inscripción
Denuncia al servidor público que deba inscribir a candidato o lista de candidatos para elecciones y no cumpla con esta función, la dilate o la entorpezca, tendrá una condena en prisión de 1,3 a 4,5 años.

Vea aquí: Movilidad presenta su plan operativo para las elecciones presidenciales.
 

Las personas que vayan a denunciar cualquier acto irregular, lo pueden hacer a través de los siguientes medios:

Teléfonos: 325 04 54 / 398 99 80
Líneas: 123 / 165
Celular: 311 625 3670
WhatsApp: 310 365 6326

Cabe resaltar que 3.800 uniformados de la Policía y 800 hombres del Ejército tendrán presencia en los 190 puestos de votación que tiene Cali.

Estefanía Hoyos Valencia


Número de visitas a esta página 665
Fecha de publicación 15/06/2022
Última modificación 15/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura