Alcaldía inauguró una nueva Oficina de Protección al Consumidor en el sur de Cali

Alcaldía inauguró una nueva Oficina de Protección al Consumidor en el sur de Cali

A la inauguración de la nueva Oficina de Protección al Consumidor asistió el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler, y el subsecretario de IVC, Jimmy Dranguet.


Con el propósito de velar por los derechos de los consumidores, acercar la Alcaldía de Cali con los territorios y facilitar el acceso a los servicios gratuitos que se ofrecen, el jueves (10.03.2022) se inauguró la nueva sede de la Oficina de Protección al Consumidor en el barrio Capri, al sur de la ciudad. Se trata de un lugar estratégico, teniendo en cuenta la cercanía con los centros comerciales y las grandes superficies.

“Queremos que los caleños sepan que hay un grupo de profesionales que están defendiendo sus derechos; el derecho a recibir información y a una publicidad veraz que no los induzca a error; el derecho a recibir productos de buena calidad”, manifestó Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control-IVC.

Por su parte, el coordinador de este nuevo espacio, Manuel Trochez, se refirió al derecho a la garantía de los consumidores. “Es muy común que le pase a los ciudadanos que compren un producto o adquieran la prestación de un servicio y no se les otorgue la calidad, la idoneidad y la seguridad requerida por la norma. En ese sentido, los ciudadanos pueden acudir a la Oficina de Protección al Consumidor para hacer valer ese derecho a la garantía”, precisó.

(Lea también: Seguridad y garantías electorales para las votaciones de este 13 de marzo en Cali, conozca cuáles son las medidas especiales)

Para hacer cumplir los derechos establecidos en el Estatuto de Protección del Consumidor (Ley 1480 de 2022) y en el marco del primer Día sin IVA de 2022, los equipos operativos de la Secretaría de Seguridad y Justicia estarán realizando visitas de monitoreo de precios, de cara a evitar incrementos abusivos por parte de los comerciantes. También se harán verificaciones para que el gramaje que reporta la etiqueta corresponda al peso real y que en las estaciones de servicio la cantidad de gasolina sea equivalente al precio del galón ofertado.  

“Vamos a hacer monitoreo permanente de los precios de la canasta familiar, para que los caleños reciban productos de buena calidad pero a un precio justo que no afecte sus bolsillos. Vamos a estar en el territorio, monitoreando que los establecimientos de comercio, los centros comerciales y las grandes superficies, respeten los derechos de los caleños como consumidores”, anunció Jimmy Dranguet.

Con esta nueva sede, la Administración Distrital busca facilitar el acceso a los servicios gratuitos ofertados, donde podrán radicar quejas, reclamaciones y agotar ante la autoridad administrativa la acción de protección al consumidor. La Oficina está facultada para imponer sanciones de hasta 100 salarios mínimos a aquellos comercios que, de manera reiterada o sistemática, vulneren los derechos de los consumidores.


 



Le puede interesar…
- Autoridades verifican avances en ejecución contractual contra la minería ilegal en el sector de Minas del Socorro

 




María Fernanda Garnica


Número de visitas a esta página 1811
Fecha de publicación 10/03/2022
Última modificación 10/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura