Seguridad y garantías electorales para las votaciones de este 13 de marzo en Cali, conozca cuáles son las medidas especiales

Seguridad y garantías electorales para las votaciones de este 13 de marzo en Cali, conozca cuáles son las medidas especiales

Desde el Puesto de Mando Unificado – PMU, la Alcaldía de Cali coordinará acciones articuladas con la Policía, el Ejército y el Ministerio Público para este 13 de marzo cuando se realiza la elección del Congreso de Colombia.


“Podemos decirle a la ciudadanía que, en Cali están garantizadas las condiciones para la jornada electoral de este 13 de marzo. Contamos con nuestra fuerza pública; habrá Policía y Ejército para brindar garantías electorales en el Distrito Especial y hasta ahora no hay anomalías ni amenazas que deban ser reportadas”, aseveró este miércoles (09.03.2022), el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler Parra.

Sus declaraciones se dieron tras una reunión extraordinaria de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales, que lideró por instrucción del alcalde Jorge Iván Ospina, y en la que también participaron las secretarías de Participación Ciudadana, de Gestión para el Riesgo, Emcali, Metrocali, y la Uaspem, junto a delegados del Batallón de Policía Militar, la Policía Metropolitana, la Procuraduría, la Registraduría y la Personería de Cali.

“Esperamos que la participación ciudadana en estos comicios sea masiva, esa es la invitación. Nosotros adelantaremos todas las acciones necesarias para que estos se desarrollen en completo orden y con seguridad”, agregó.

En ese mismo sentido se expresó James Agudelo, a cargo del despacho para el Desarrollo Territorial y la Participación Ciudadana, quien recordó que “el voto es un derecho y un deber que tenemos todos, de ahí la importancia que tiene comunicar a la ciudadanía caleña cómo funcionará el dispositivo diseñado para que lleguen a las urnas este domingo con toda tranquilidad”.

Soler Parra aseguró que el compromiso de cada dependencia y entidad es actuar como facilitadores del proceso electoral y detalló que son más de 250 los funcionarios del Ministerio Público que acompañarán las mesas instaladas en Cali.

“Metrocali estará garantizando la operación de su flota este domingo. También tenemos una excelente capacidad de reacción ante cualquier evento, y estamos articulados con la Fiscalía, a cargo de la verificación de riesgo electoral; la Procuraduría, la Defensoría y la Personería de Cali”, señaló.

Así mismo, indicó que para minimizar riesgos, desde este miércoles se desplegaron las capacidades instaladas, con especial énfasis de las herramientas tecnológicas con las que cuenta la ciudad.

“Reforzamos el dispositivo normal de la Policía Nacional en el Distrito Especial, de unos 5000 uniformados, con 1200 hombres y mujeres más. También tenemos un aproximado de 2400 soldados de las Fuerzas Militares, adscritos al Batallón de Policía Militar sobre la parte llana, y el Batallón de Alta Montaña sobre la zona de ladera y los corregimientos”, informó el Secretario.

De acuerdo al ordenamiento nacional, al que se acoge la Alcaldía, en Cali la Ley Seca iniciará a las 6:00 p.m. del sábado (12.03.2022) y terminará las 6:00 a.m. del lunes (14.03.2022). Una vez el decreto esté firmado, este se hará público.

También establecieron protocolos de bioseguridad, transporte y adecuación de los espacios, así como el avance en los compromisos previamente adquiridos por los organismos responsables.

Finalmente, Juan Carlos Dorado, registrador especial para Cali, reconoció los esfuerzos de la Administración Distrital en los meses previos, encaminados a que esta jornada electoral pueda llevarse a cabo de manera ordenada y con todas las garantías.

Según el funcionario, hay “cien por ciento de garantía en orden público y seguridad para el funcionamiento de los 190 puestos de votación con los que cuenta Cali, y que están capacitados para atender cerca de 1.8 millones de ciudadanos”.

 

 

Érika Mantilla Sánchez

Comunicaciones Seguridad y Justicia

Enlaces:

https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/167538/se-blinda-proceso-electoral-de-este-13-de-marzo-comision-de-seguimiento/

https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/167583/autoridades-verifican-avances-en-ejecucion-contractual-contra-la-mineria-ilegal-en-el-sector-de-minas-del-socorro/

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1616
Fecha de publicación 09/03/2022
Última modificación 09/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura