Fiscalía deberá esclarecer hechos desmedidos en Cali

Fiscalía deberá esclarecer hechos desmedidos en Cali


Un llamado a la reactivación y dinamización de la ciudad hizo el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas Cruz, bajo una vocación democrática de la Administración Distrital de abrir los espacios necesarios para recuperar la vida de la ciudad.

“Las consecuencias y los efectos de todas estas violencias, más allá de los objetivos políticos, sociales, puede llevarnos a un escenario de gran emergencia social. La ciudad tiene unas angustias muy grandes producto del covid-19 y también tiene que ver con una cantidad de problemas socioeconómicos que tenemos, con unas deprivaciones estructurales, y que necesitamos tramitar por alguna de las alternativas”, manifestó el secretario de Seguridad y Justicia.

El funcionario de Seguridad y Justicia hizo hincapié en la necesidad de trascender a una mesa de diálogo público en el país con interlocuciones locales, regionales y nacionales, desde donde todos los actores puedan tener participación.

Sumado a lo anterior, el secretario Rojas Cruz, resaltó el llamado que se le ha hecho a la Fiscalía General de la Nación para que aborde con ímpetu las investigaciones de los actos vandálicos y delictivos que han dejado pérdidas humanas, y cuantiosas pérdidas económicas para la ciudad.

“Venga de donde venga, ninguna violencia, contra nadie, será un hecho aceptable. Le hemos pedido a la Fiscalía que se aborde y encargue específicamente de evaluar detalle a detalle cada uno de los asesinatos y agresiones que ha habido en la ciudad, sin importar la persona que lo haya sufrido”, expresó Rojas Cruz.

Bajo en Decreto 0228, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, integró un comité interinstitucional que facilite el acceso a la información para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el marco del paro nacional del 28 de abril de 2021.

Este Decreto propende a proponer diálogos alternativos de acción y promoción de la creación de alianzas que involucren diversos sectores de la sociedad: universitarios; organismos y organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos en un contexto de estrategias y políticas sociales, capaces de construir paz, seguridad y convivencia pacífica, mediante acuerdos de reconocimiento de las diferencias y de la afirmación de principios universales      democráticos.

“En dicha comisión participarán distintos actores que puedan examinar, verificar e ir al detalle de todo lo que ha pasado, porque tiene que haber transparencia, derecho a la vida, derecho al marco constitucional y a los Derechos Humanos. La idea es que esta comisión abierta pueda generar un grado de confianza para que se dé mucha transparencia sobre estos hechos”, concluyó el secretario de Seguridad y Justicia.

Comunicaciones Seguridad y Justicia


Número de visitas a esta página 667
Fecha de publicación 03/05/2021
Última modificación 03/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura