Organismos de seguridad acompañan movilizaciones y derecho a la protesta pacífica en Cali

Organismos de seguridad acompañan movilizaciones y derecho a la protesta pacífica en Cali


La ciudadanía en Cali fue protagonista del tradicional 1 de mayo. Centenares de caleños y caleñas salieron a las calles con la bandera de Colombia para conmemorar el ‘Día Internacional del Trabajo y del Trabajador’, en medio de movilizaciones pacíficas entretejidas con cantos, bailes, arengas y carteles y con mensajes que buscan reivindicar los Derechos Humanos.

La Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, de manera articulada con los organismos de seguridad y socorro, acompañó y garantizó el derecho a la protesta en la capital del Valle del Cauca.

Las autoridades han registrado cerca de 11 grandes movilizaciones con puntos de concentración como la Loma de la Cruz, Gobernación del Valle, Puerto Rellena (Puerto Resistencia), sector Meléndez, Calipso, Puente de los 1000 días, Hospital Universitario del Valle, Bochalema, puente de Juanchito y la Calle 70 con carrera 1.

“Nos conviene que haya movilizaciones de ese talante de organización y liderazgo, en una búsqueda del respeto a los Derechos Humanos que tenemos que garantizar. Las movilizaciones en Colombia están cobijadas por el derecho constitucional y en la medida en que cada sector defina los criterios, los puntos de concentración y las consignas, ese derecho se dará con mucha fortaleza”, señaló el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Cruz Rojas.

Dependencias y organismos de la Alcaldía de Cali han salido a las calles llevando un mensaje de diálogo público. También estuvieron presentes en los puntos donde, infortunadamente, se registraron episodios de confrontación con actores institucionales.

“Hemos tenido varias conversaciones con la Policía y el Ejército, para que todas las intervenciones que se hagan estén ajustadas a las normas que existen en el manejo de las movilizaciones y protestas. Las premisas mayores son el derecho a la protesta, el respeto a los ciudadanos que marchan e invitar a la ciudadanía para que proteja los bienes públicos. Ojalá en medio de estas contradicciones y confrontaciones se puedan encontrar espacios de diálogo, no solo con las organizaciones políticas, sino también con los sectores populares de la ciudad”, indicó Rojas Cruz.

El funcionario se refirió a los hechos vandálicos que han empañado la protesta pacífica en Cali, dejando cuantiosas pérdidas. “Hay que cuidar la ciudad, es lo único que tenemos para transitar y sobrevivir. Aquí están nuestros colegios, el sistema de transporte masivo, los espacios de trabajo y recreación y muchos de los proyectos de vida”, remarcó.

Según el Secretario de Seguridad, sigue siendo válido el llamado al Estado para que actúe en el marco de los derechos internacionales y de la ley. También considera pertinente un llamado social a la ciudadanía “para que en medio de las posiciones, quizá antagónicas, podamos encontrar espacios públicos donde circule el pensamiento, la reflexión y propuestas nuevas que le ayuden a encontrar soluciones al país en temas de generación de ingresos, vivienda y educación”.

De “preocupante” tildó el funcionario las significativas afectaciones a los bienes públicos que son vitales para la ciudadanía, como el sistema de transporte masivo MIO, además de daños a bienes privados que le costarían más de $80 mil millones al Distrito. “Construir ciudad es complejo. Esto cambia radicalmente nuestras agendas y prioridades. Cali como espacio público necesita ser visualizada y apropiada por todos nosotros, de una manera diferente y esto nos va a obligar a generar nuevas capacidades y recursos”, concluyó el secretario Carlos Alberto Rojas Cruz.


Comunicaciones Seguridad y Justicia 

 

Número de visitas a esta página 729
Fecha de publicación 01/05/2021
Última modificación 01/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura