Primer día de ‘pico y cédula’ en Cali transcurre con movilidad reducida
Durante el primer día de pico y cédula, medida que tiene como objetivo reducir el número de personas en los lugares de abastecimiento y en entidades bancarias, la afluencia de ciudadanos se vio disminuida. Así lo confirmó el secretario de Seguridad y Justicia Municipal, Carlos Alberto Rojas Cruz.
“Pude constatar una disminución en el flujo de personas que han salido a la calle para abastecerse de alimentos en los supermercados y tiendas de barrio. Seguiremos con los operativos y durante estos primeros tres días iremos aclarando y ayudando a la ciudadanía a entender mejor la medida”, informó el funcionario.
Para atender la puesta en marcha de la medida se dispusieron once puntos de control, en una operación articulada con las secretarías de Seguridad y Justicia, Gestión del Riesgo y Movilidad, con el apoyo de Policía Metropolitana y Ejército Nacional.
En la primera fecha de pico y cédula algunos ciudadanos olvidaron la medida. Así le ocurrió a María Rocío Paredes: “Venía al cajero que hay dentro del almacén pero no me dejaron entrar y quería tomarme una gaseosa, pero tampoco pude, porque no es mi día de pico y cédula. Sin embargo, lo acepto porque esto genera orden”, expresó.
Según el Secretario de Seguridad, Carlos Rojas, “durante los primeros tres días de la medida, se irá aclarando y ayudando a la ciudadanía a entender una dinámica que busca reducir al máximo la cantidad de personas y la proximidad de las mismas en algunos lugares, sobre todo donde se están abasteciendo de alimentos”.
El pico y cédula no aplica para servicios notariales, droguerías y para reclamar subsidios de programas a nivel nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.
No olvide…
- Para saber qué día de pico y cédula le corresponde, tenga en cuenta el último número de la cédula de ciudadanía.
- Lunes: 1,2,3
- Martes: 4,5,6
- Miércoles: 7,8,9
- Jueves: 0,1,2
- Viernes: 3,4,5
- Sábado: 6,7,8
- Domingo: 9,0.
Para tener en cuenta..
Antes de salir de casa verifique que su vehículo no tenga pico y placa, porque las cámaras de foto detección continúan operando normalmente.
Catalina Libreros Aragón