Cali se prepara para su ‘Ajazzgo’ cultural más importante
Con la presentación del grupo local de jazz ‘Buziraco’ quien deleitó al público asistente por medio de la interpretación de grandes piezas musicales, se llevó a cabo en el Teatro Salamandra el lanzamiento oficial del X Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental AJAZZGO 2010, el cual se llevará a cabo del 02 al 11 de septiembre en nuestra ciudad, como un homenaje al Bicentenario.
El Encuentro de Creadores de Jazz fusión y experimental AJAZZGO es una actividad cultural dedicada a la promoción y divulgación del talento musical vallecaucano, nacional e internacional en el género del jazz, la fusión y las músicas alternativas. Este evento es organizado por la Corporación Salamandra del Barco Ebrio y apoyado por la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, dependencia que ha estado comprometida con la difusión del mismo desde su creación.
AJAZZGO durante su trayectoria se ha consolidado como uno de los acontecimientos musicales de gran relevancia para la ciudad, no solo por la capacidad de convocatoria que reúne a más de 26.000 espectadores de todos los estratos sociales en diferentes escenarios de la ciudad de Cali y por la calidad artística de los grupos y músicos invitados, sino porque ha contribuido en la génesis y promoción de grupos y jóvenes talentos de la región, algunos de ellos acreedores -por su virtuosismo- de becas internacionales en las ciudades de Houston, Boston, Barcelona y Buenos Aires.
En este 2010 –año del bicentenario- Ajazzgo llega a su edición número 10 teniendo como imagen oficial al libertador Simón Bolívar sobre un caballo blanco bajo un cielo estrellado. Este Festival regresa con más de 17 agrupaciones y más de 120 artistas provenientes de 10 países en 6 escenarios de la ciudad.
Artistas como Chucho Valdés, la más sobresaliente figura del latin jazz, 5 veces ganador del Grammy; Hermeto Pascoal “el brujo mayor”, virtuoso intérprete de múltiples instrumentos, considerado por Miles Davis como el músico más original en el género del jazz y Jon Faddis, el mejor trompetista vivo del mundo según palabras de Winton Marsalis; harán parte del cartel de lujo que para esta versión traerá Ajazzgo.
De igual manera, junto a estos grandes artistas estarán también en Cali el pianista y compositor Mario Canonge, Maira Caridad Valdés, Renee Rosnes, Sherry Williams, Ramón Valle, Jaume Vilaseca Quartet & Ravi Chari, además de Ialsax Quartet & Gianni Oddi; estos últimos se presentarán el día 9 de septiembre en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cali.
Así mismo, Ajazzgo ofrecerá una amplia muestra musical con agrupaciones integradas por músicos nacionales, residentes dentro y fuera de Colombia; la Orquesta Filarmónica de Cali, Se Formó y Holambia; son algunas de ellas al lado de los ganadores de la convocatoria departamental. Todo lo anterior irá acompañado de la tradicional programación académica con artistas nacionales y extranjeros, además de otras actividades culturales que hacen parte de la celebración de los 10 años de AJAZZGO.
Adjunto se envía la programación artística y pedagógica del Festival.
Informes: Teatro Salamandra del Barco Ebrio - Carrera 36 No. 4ª 31- Barrio San Fernando - Tel. 5542411