CALEÑOS DEJAN EN ALTO EL NOMBRE DE SU REGIÓN EN EL FESTIVAL DE CINE DE GUADALAJARA
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara es considerado el certamen cinematográfico más importante de América Latina, la mayor vitrina de novedades iberoamericanas y el principal mercado de la industria del cine en habla hispana.
El Ministerio de Cultura llevará a México una muestra especial de 27 producciones nacionales, entre documentales, largometrajes y cortometrajes, que fueron seleccionados por los críticos Hugo Chaparro y Orlando Mora. A esta muestra se suman tres cintas que fueron elegidas por el Festival para la competencia oficial y diecisiete jóvenes realizadores colombianos que participarán en talleres de formación para cineastas.
Las tres cintas que entran a competencia se ganaron un puesto entre 700 producciones de Iberoamérica. Se trata del largometraje ‘La pasión de Gabriel’, de Luis Alberto Restrepo; el cortometraje ‘Marina la esposa del pescador’, de Carlos Hernández, y el documental ‘Bagatela’, de Jorge Caballero Ramos.
Dos directores de cine colombianos también participarán en el Festival como jurados. Jorge Alí Triana, en la categoría de largometrajes, y el caleño Luis Ospina, en la de documentales.
Para el Doculab, laboratorio de formación documental que se llevará a cabo en Guadalajara del 24 al 27 de marzo, fueron elegidos dos proyectos colombianos: ‘En busca del río’, del caleño José Antonio Dorado y ‘Rogelia y las mujeres de la barra’, de Armando Bolaño.
Este año, el Festival de Cine de Guadalajara le rendirá homenaje al director antioqueño Víctor Gaviria, reconocido por sus colegas como el gran poeta del cine colombiano.
Durante el certamen se proyectarán ocho producciones cinematográficas de Gaviria en diferentes escenarios, trabajos que evidencian su preocupación social y su mirada poética de la realidad colombiana.
“La muestra de cine colombiano que va a Guadalajara contempla producciones realizadas durante los tiempos de la Ley de cine, lo que evidencia el fortalecimiento del sector cinematográfico nacional en los últimos cinco años. Un sector que en esta nueva etapa hace una apuesta por la calidad y la diversidad”, afirmó David Melo, director de Cinematografía del Ministerio de Cultura.
En la muestra especial estarán:
LARGOMETRAJES
-La sombra del caminante, de Ciro Guerra
-Apocalipsur, de Javier Mejía
-PVC-1, de Spiros Stathoulopoulos
-Satanás, de Andi Baiz
-Perro come perro, de Carlos Moreno
-Un tigre de papel, de Luis Ospina* *
-Los niños invisibles, de Lisandro Duque Naranjo
-Bolívar soy yo, de Jorge Alí Triana
CORTOMETRAJES
-La Cerca, de Rubén Mendoza
-Rojo Red, de Juan Manuel Betancourt
-Hoguera, de Andi Baiz
-En Agosto, de Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes
-Los Ciclos, de Juan Manuel Acuña
DOCUMENTALES
-El deseo de Juanita, de Mónica Cifuentes Toro
-Doña Ana, de Marlon Vásquez y David Sánchez
Durante las galas de beneficencia organizadas por el Festival se proyectarán las películas colombianas ‘La primera noche’, de Luis Alberto Restrepo y ‘La historia del baúl rosado’, de Libia Stella Gómez.
En la sección infantil estará el film ‘Los últimos malos días de Guillermino’, de Gloria Nancy Monsalve. El cine silente colombiano estará representado por la cinta ‘Garras de oro’, de P.P. Jambrina.
Como una actividad paralela se celebrará el ‘Encuentro de industria México-Colombia’, en el que productores de ambos países buscarán acercarse y acordar coproducciones.
“Nuestra participación en el Festival de Cine de Guadalajara hace parte de una estrategia de internacionalización del cine colombiano que en 2009 tiene entre sus metas llegar a nuevos mercados y promocionar al país como el lugar ideal para la realización de producciones internacionales”, afirmó la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.
Precisamente, el Ministerio de Cultura y Proimágenes en Movimiento presentarán oficialmente en México la Comisión Fílmica Colombiana, que permitirá el reconocimiento de la industria cinematográfica nacional fuera de sus fronteras, llevando a los diferentes rincones del mundo el mensaje: 'Colombia no es lo que has escuchado, es lo que ves'.
En 2009 el cine colombiano tendrá una importante presencia en escenarios como el Festival de cine de Santa Mónica, Cannes, San Sebastián, Toronto y el American Film Market, entre otros.
“Después de diez años de intensa preparación; de haber puesto en marcha una Ley de Cine que implementó incentivos para el desarrollo de la industria cinematográfica colombiana y de una apuesta conjunta entre el Estado y el sector, el cine colombiano está listo para cruzar fronteras”, concluyó la ministra Moreno.
/Fernando Pérez – Secretaría de Cultura