Autoridad sanitaria cierra establecimiento de procedimientos estéticos clandestinos

Autoridad sanitaria cierra establecimiento de procedimientos estéticos clandestinos

La Administración Distrital trabaja para garantizar que la vida de caleños y caleñas no se ponga en riesgo por establecimientos clandestinos.


A través de una denuncia recibida por la línea 123, las secretarías de Salud Pública y Seguridad y Justicia Distrital, acompañadas por la Policía, llevaron a cabo un operativo de inspección, vigilancia y control (IVC) en un establecimiento ilegal donde se realizaban procedimientos invasivos.

Durante el procedimiento, se encontró que no contaban con profesionales de la salud; no tenían habilitación como prestador de servicios de salud; los equipos biomédicos no cumplían con lo establecido en la normatividad vigente; los medicamentos no estaban en condiciones óptimas de conservación; y las condiciones de aseo no respondían a un proceso dinámico de limpieza.

“Evidentemente es un sitio totalmente ilegal; un establecimiento que no está registrado, ni habilitado y, efectivamente, se están realizando procedimientos de liposucción e inyección de grasa en glúteos”, sostuvo Yanet Vélez Jaramillo, subsecretaria de Protección de la Salud y Prestación de Servicios, adscrita a la Secretaría de Salud Pública de Cali.

Inicialmente, las pacientes eran valoradas en un centro estético donde les ofertaban un paquete de $3.700.000, para realizarle estos procedimientos. Posteriormente, las hacían trasladar al sitio donde, en total ilegalidad, les practicaban el procedimiento invasivo con anestesia local. El mencionado centro estético también fue abordado por la autoridad y se procederá con un cierre del mismo.

(Lea también: Recomendaciones de Salud Pública para celebrar el ‘Día de los Niños’)

“Estos sitios quedan cerrados y comienza un proceso sancionatorio. Lo que tenga que ver con las competencias del personal en cuanto al ejercicio que hace la Secretaría de Seguridad y Justicia, ellos lo realizarán. De parte nuestra, fueron cerrados ambos establecimientos y se envió copias de las actas, para que se inicie con los procesos sancionatorios jurídicos”, complementó Yanet Vélez Jaramillo.

La autoridad sanitaria local seguirá trabajando interinstitucionalmente, con miras a cerrar los establecimientos que se encuentren operando ilegalmente y que ponen en riesgo la salud de caleños y caleñas.

Se recuerda a la ciudadanía que los procedimientos estéticos se deben realizar a través de instituciones prestadoras, legítimamente habilitadas en el sistema de la Secretaría de Salud Pública Distrital.





Le puede interesar…
- Comuna 6 se une a la lucha contra el "pati blanco" que causa el dengue


 


 











Carolina Sterling

 


Número de visitas a esta página 371
Fecha de publicación 31/10/2023
Última modificación 31/10/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura