Instituciones educativas reciben información y comunicación para prevenir el dengue

Instituciones educativas reciben información y comunicación para prevenir el dengue

El equipo Técnico Ambiental realiza constantemente control a posibles espacios de criadero del mosquito transmisor del dengue.


La ‘Semana de Acción contra los Mosquitos’ (8 al 12 de mayo 2023) es un evento de movilización social en la región de las Américas, cuyo objetivo es prevenir la propagación del Aedes aegypti, vector transmisor de dengue, chikunguña y zika.

En ese marco, el equipo Técnico de Salud Ambiental, de la Secretaría de Salud Pública Distrital, recibió capacitación y direccionamiento con miras a intensificar y fortalecer las acciones de prevención, atención integral, vigilancia y control del dengue.

Según el reporte del Ministerio de Salud, hasta el 5 de mayo de este año se han notificado en Cali 1254 casos de dengue, mientras que en 2022 -a la misma fecha- se habían reportado 973, presentando así un incremento del 28,9% para el vigente calendario.

De ahí la importancia de direccionar las acciones hacia la educación e información sobre prevención, especialmente en hogares y espacios de alta concentración de personas como las instituciones educativas.

Esta semana la Secretaría de Salud Pública Distrital, en articulación con las Unidades Ejecutoras de Saneamiento Ambiental-Uesas de la ciudad, realizó visitas a 20 Instituciones Educativas Oficiales-IEO de las comunas, corregimientos y veredas de Cali, incluyendo hogares infantiles.

En estos escenarios se hace revisión de posibles criaderos de mosquitos, informando y educando a niñas, niños, jóvenes, directivos y educadores sobre cómo prevenir la propagación del Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikunguña y zika.

Las instituciones José Holguín Garcés, Panamericano, Anzoátegui, Comfandi, Juana de Cayzedo y Cuero, Santa Isabel de Hungría y Manuel Elkin Patarroyo, fueron algunos de los centros educativos visitados, además de 15 hogares infantiles.

(Lea también: Recomendaciones para minimizar las afectaciones del humo de incendios forestales en la salud)

“En un stand se brinda información a los estudiantes relacionada con la prevención y el control del zancudo que transmite el dengue. Las instituciones han sido muy receptivas en apoyarnos a identificar criaderos potenciales como tarros o aguas estancadas. Se brinda información, educación y comunicación, una estrategia completa”, detalló el ingeniero Wálter Correa, del equipo de Salud Ambiental.

En la ciudad y de forma constante, se hacen monitoreos y visitas a lugares de concentración humana para controlar posibles criaderos del Aedes aegypti, realizando en lugares estratégicos la siembra de peces Guppies, principalmente en tanques, canales, fuentes ornamentales o sumideros.

Es importante recordar a la comunidad que la fumigación se realiza en las viviendas con casos reportados de dengue o muerte probable por dengue, que son notificados por las instituciones de salud. Una vez hecha la notificación, se interviene la vivienda del caso y las casas a su alrededor.

Para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, evite tener aguas estancadas en floreros, llantas, lavaderos u otros recipientes. Lave bien los tanques o colectores una vez a la semana y elimine recipientes que no se usen y donde se pueda acumular agua.

De igual manera, tenga presente síntomas como fiebre, fuerte dolor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos, dolor abdominal, deshidratación, vomito frecuente, manchas rojas en la piel, pérdida de conciencia y sangrado por la nariz, boca, orina o heces. En caso de presentar dos o más de estos síntomas, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano.






Le puede interesar…
- Recomendaciones para cuidar la salud ante las altas temperaturas en Cali









Catalina Duarte


Número de visitas a esta página 601
Fecha de publicación 11/05/2023
Última modificación 11/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura