Viruela Símica sigue siendo un riesgo

Viruela Símica sigue siendo un riesgo

En Cali, con corte al 22 de diciembre de 2022, se han confirmado 338 casos de los cuales 328 ya se han recuperado, siete se encuentran activos y no hay fallecidos por esta enfermedad.


En rueda de prensa, epidemiólogos de la Secretaría de Salud Pública Distrital y de la Red de Salud Suroriente-ESE, dieron a conocer detalles sobre los casos detectados y activos en Cali de Viruela Símica, así como de las estrategias que se adelantan para contener los contagios durante la temporada de fin de año.

Sobre el contexto internacional, explicaron que la epidemia, identificada en 110 países, ha reportado 83.371 casos y 72 muertes. La curva epidemiológica muestra que durante el mes de agosto y hasta noviembre de 2022, hubo un descenso en los casos de contagio. Sin embargo, durante lo corrido de diciembre las cifras repuntaron con un aumento de casos diarios confirmados.

En Colombia y de acuerdo con las últimas cifras reportadas por el Instituto Nacional de Salud (19.12.2022), el panorama registra también un aumento de casos en diciembre, con un total de 3971, 99 activos, 34 hospitalizados y ningún fallecido.

En Cali, con corte al 22 de diciembre de 2022, se han confirmado 338 casos, de los cuales 328 ya se han recuperado, siete casos se encuentran activos y no hay fallecidos por esta enfermedad. Es importante resaltar que el 95% de los contagios (321) han sido detectados en hombres, cuyas edades están, en su mayoría, entre los 20 y los 40 años, y 51,75% presentan co-infección de VIH positivo.

(Lea también: El abecé de la viruela símica: qué es, cómo se contagia y previene)

Bajo este panorama, la autoridad en Salud Pública de Cali y la Red de Salud Suroriente-ESE presentaron un plan de acción que se desarrolla desde la vigilancia epidemiológica comunitaria, con el fin de informar sobre la enfermedad; educar acerca de los riesgos asociados al contagio; y comunicar las acciones de prevención que los ciudadanos deben atender en esta temporada de fiestas.

“En 28 jornadas se han capacitado 400 líderes comunitarios en toda la ciudad, haciendo énfasis especial en la identificación temprana de la Viruela Símica. Asimismo y en las actividades que se adelantan en calle, hemos llegado aproximadamente a 5000 personas, enseñándoles cómo prevenir el contagio y cuáles son los signos y síntomas de alerta”, puntualizó la epidemióloga Lina Cuéllar.

Reiteraron que la transmisión de este virus requiere de un contacto estrecho, lo que le hace muy distinto al covid-19. Se transmite por…

  • Contacto con la saliva del enfermo (besos).
  • Contacto piel a piel o sexual (semen).
  • Por tocar objetos personales infectados como toallas, ropa de cama, celular, etc.

Durante la rueda de prensa se destacó también que el actual brote de Viruela Símica tiene unas manifestaciones clínicas muy particulares, que se deben aprender a identificar…

  • Brotes en la piel en el área genital y perianal.
  • Fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza y ganglios inflamados.
  • Sensación de malestar general.
  • Brotes en la piel, que primero se observan como ronchas totalmente planas y luego se convierten en una especie de ampollas, que se llenan de líquido amarillento o transparente y luego se secan y forman costras.

Le puede interesar…
- Viruela símica: estas son las nuevas recomendaciones sobre la enfermedad

Catalina Chaparro
Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital
Especial de Santiago de Cali

 

Número de visitas a esta página 838
Fecha de publicación 26/12/2022
Última modificación 26/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura