2022 ha sido un año de retos en salud mental para Cali

2022 ha sido un año de retos en salud mental para Cali

Cuidar la salud mental de caleños y caleñas es uno de los principales retos de la Secretaría de Salud Pública Distrital.


Durante la Rendición de Cuentas de la Alcaldía se habló de los programas y proyectos en salud para caleños y caleñas, destacándose la atención a poblaciones vulnerables, así como la prevención y atención en el consumo de sustancias psicoactivas.

“Quiero decirles que el consumo de sustancias psicoactivas, la farmacodependencia y los problemas de salud mental, son una grave situación en nuestro país, un problema de nuestra ciudad. No paran de crecer las tasas de consumo de alucinógenos en nuestro territorio y no dejamos de tener dificultades con el consumo problemático de psicoactivos. Creo que ustedes reconocen el problema que trae para el seno de una familia tener un adicto, los problemas para la estabilidad, el desarrollo de la vida de ese individuo”, contextualizó el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.

(Información relacionada: ‘Tejiendo sueños’ logra grandes avances en prevención y atención para el consumo de sustancias psicoactivas)

Ante esta situación, la respuesta del Gobierno Distrital ha sido manejada de manera integral desde la Secretaría de Salud Pública Distrital, las Empresas Sociales del Estado-ESE, Entidades Aseguradoras del Plan de Beneficios-EAPB y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS.

“En 2021 se aprobó la Política Pública de Salud Mental en Santiago de Cali, con tres componentes: consumo de psicoactivos, violencia y sufrimiento psíquico. A partir de ese momento, empezamos a darle la relevancia que tiene y a trabajar en varios programas, entre ellos, ‘Tejiendo sueños’, que arrancó en 2022 mediante las Empresas Sociales del Estado, donde atendemos a los pacientes de manera integral, tanto en los territorios como por medio de la Línea 106”, expuso la secretaria de Salud Pública de Cali, Lucy del Carmen Luna.

En este sentido, más de 5000 caleños y caleñas se han atendido durante 2022 para los temas de consumo de sustancias psicoactivas (SPA), violencia y salud mental. Por medio de la Línea 106 se da acompañamiento psicológico, orientación familiar y personal en todas las situaciones de violencia social.

“Se dispuso de este proyecto por medio de unidades móviles, para atender en los barrios de Cali y en todos aquellos lugares donde existan personas que sufren un padecimiento en salud mental. También tenemos la proyección del Hospital Cañaveralejo, como un gran centro de atención de consumo de sustancias psicoactivas”, reveló María Piedad Echeverry, gerente de la Red de Salud Ladera.

‘Tejiendo Sueños’ cuenta actualmente con cinco unidades móviles, tipo consultorio, que recorren comunas, corregimientos, escuelas, colegios y establecimientos públicos. Están habilitadas para atender los casos de violencia y de salud mental, con profesionales altamente capacitados para el abordaje psicosocial.

Además, brinda acompañamiento, apoyo y seguimiento en salud mental, prevención de la violencia sexual, salud reproductiva y proyecto de vida para jóvenes.

Le puede interesar…
- Consulte aquí toda la información de la Secretaría de Salud Pública Distrital
 

Carolina Rodríguez Soto

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 1030
Fecha de publicación 15/12/2022
Última modificación 15/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura