Red de Salud Oriente de Cali fortalece su estrategia para la prevención y atención del cáncer de próstata

Red de Salud Oriente de Cali fortalece su estrategia para la prevención y atención del cáncer de próstata

Durante el primer semestre de 2023, la Red de Salud Oriente proyecta dar apertura a su cuarto consultorio azul, con el que llegarán a la comuna 14.


En Cali, el número de casos de cáncer de próstata ha venido en aumento durante los últimos calendarios, siendo los mayores de 85 años el grupo más afectado, con 1114 fallecimientos por cada 100 mil casos en el periodo 2016 a 2020, de acuerdo con el Registro Poblacional de Cáncer. Solo en 2021, la ciudad tenía 4482 casos activos y hubo un total 282 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Bajo este panorama, la Red de Salud Pública del Oriente ESE fortalece su estrategia para la prevención, detección temprana y atención del cáncer de próstata, lanzada en 2021, a través de un equipo especializado e interdisciplinario que brinda atención en tres consultorios azules ubicados en distintas zonas del área de influencia. El objetivo: llegar a todos los hombres mayores de 50 años del sector. Sus usuarios pueden ser afiliados al régimen contributivo, régimen subsidiado de Coosalud y Emssanar o pacientes particulares.

Para finales de 2020, la Red de Salud del Oriente comenzó a realizar las pruebas de antígeno prostático específico-PSA, un análisis de sangre que mide el nivel de antígeno en una muestra.

El antígeno prostático específico es una proteína producida por la próstata y cuyos niveles anormales pueden predecir el cáncer, el agrandamiento de próstata (hiperplasia prostática benigna) y otros problemas comunes.

(Lea también: Cali continúa proceso de actualización de encuesta Sisbén y afiliación en salud)

La intensificación en los tamizajes ha permitido detectar mayor número de resultados fuera de los rangos normales, lo que se traduce en un incremento en resultado PSA positivo (4ng/m), que pasó de 153 casos en 2021 a 224 usuarios en 2022. En ese marco, se ha iniciado la ruta de atención, remitiendo a instituciones de salud del nivel de atención requerido. 

Es importante que los hombres mayores de 50 años asistan a sus controles médicos, con el fin de detectar a tiempo alarmas sobre un posible cáncer de próstata. Cabe recordar que el tamizaje de PSA con resultado negativo es cada cinco años, según la guía de práctica clínica.

Aquellos pacientes que pertenecen a la población negra, afro y raizal y quienes tienen antecedentes familiares, deben consultar al médico del programa si presenta alguno de los siguientes signos o síntomas de alarma…

· Flujo urinario débil.

· Orinar frecuentemente, también por las noches.

· Incapacidad para orinar.

· Interrupción del chorro de orina (parando y comenzando).

· Dolor o ardor al orinar.

· Sangre en la orina o al momento de eyacular: hematuria y hema tospermia.

· Disfunción eréctil.

· Molestia al sentarse debido al agrandamiento prostático.

La red de consultorios azules del oriente de Cali funciona en las siguientes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud:
- IPS Llano Verde, comuna 15.
- IPS Potrero Grande, comuna 14, inaugurado el pasado 9 de junio.
- Hospital Carlos Holmes Trujillo, funciona desde el 28 de septiembre de 2021 en la comuna 13.

Le puede interesar…
- Secretaría de Salud de Cali continúa con la certificación en Gestión de Calidad ISO 9001:2015

Catalina Chaparro
Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital
Especial de Santiago de Cali


 

 


Número de visitas a esta página 652
Fecha de publicación 06/12/2022
Última modificación 06/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura