Secretaría de Salud de Cali intensifica jornadas de atención y práctica de pruebas VIH

Secretaría de Salud de Cali intensifica jornadas de atención y práctica de pruebas VIH

Salud Pública Distrital desarrolla jornadas en territorio para combatir el VIH.


En el marco del ‘Día Mundial de la Lucha contra el VIH’, que se celebra a nivel global cada 1 de diciembre, la Secretaría de Salud Pública Distrital se une a esta conmemoración intensificando las jornadas de atención y práctica de pruebas rápidas Dúo de VIH y Sífilis, dirigida especialmente a pacientes con enfoque diferencial en Cali. El organismo también realizará jornadas pedagógicas en temas relacionados con la prevención del VIH/Sida.

Actualmente, en la capital del Valle del Cauca se tiene registro de un total de 1128 casos confirmados de pacientes con la enfermedad, frente a los 1038 reportados en 2021. Esto evidencia un incremento del 8,7% en comparación con el año anterior, razón por la cual se vienen fortaleciendo las jornadas de salud para prevenir más contagios en la ciudad.

“A través del Plan de Intervenciones Colectivas estamos realizando más jornadas de atención con la práctica de pruebas. De esta manera, confirmamos diagnósticos en los territorios y mejoramos la oportunidad en el diagnóstico en poblaciones clave para nosotros como hombres que tienen sexo con hombres; personas que se inyectan drogas; que ejercen trabajos sexuales y a la población trans. Las intervenciones van acompañadas de mucha pedagogía sobre prevención de infecciones de transmisión sexual a través del uso adecuado del preservativo, elementos que entregamos a la población participante”, describió Lucy Luna, secretaria de Salud Pública de Cali.

(Lea también: Vacunarse y mantener medidas de autocuidado, los mejores aliados ante aumento de casos covid)

La autoridad sanitaria local, a través de sus profesionales, propicia espacios educativos con líderes comunitarios, desarrollando actividades relacionadas con el VIH/Sida y certificando su participación en prevención de enfermedades de transmisión sexual.

“Hemos participado en pruebas piloto como la del uso del Auto-test para VIH, del que venimos socializando los lineamientos a todo el personal de la salud y, a su vez, realizando la entrega a la población en general, especialmente la vulnerable de posibles contagios”, puntualizó la secretaria Luna.

Según cifras del Grupo Vigilancia y Demografía en Salud Pública en Cali, la incidencia VIH/Sida por cada cien mil habitantes es de 49,8 personas. Igualmente, el rango de edad de mayor prevalencia es entre los 15 y 49 años, con un total de 987 casos positivos, siendo las relaciones homosexuales el mayor mecanismo probable de transmisión de la enfermedad.

Cifras de la Organización de Naciones Unidas-ONU sostienen que en el mundo se han diagnosticado con Sida más de 84 millones de personas, desde que se confirmara el primer caso el 1 de diciembre de 1981.






Le puede interesar…
- 800 estudiantes se certifican como multiplicadores de salud sexual y reproductiva con enfoque diferencial de género

 

 







Carolina Rodríguez Soto

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 1026
Fecha de publicación 30/11/2022
Última modificación 30/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura