Pruebas covid solo se practican a través de EPS: Salud Pública Distrital

Pruebas covid solo se practican a través de EPS: Salud Pública Distrital

Las pruebas covid deben ser direccionadas y autorizadas por la EPS de cada usuario.


La Secretaría de Salud Pública Distrital le reitera a la ciudadanía que las pruebas para pacientes sospechosos de covid-19 en Cali, deben ser asumidas por la respectiva EPS a la que esté afiliada la persona. Así lo establece la resolución 666 de 2022, que dio por finalizado el estado de emergencia sanitaria el pasado mes de junio.

En ese sentido, cualquier persona que presente síntomas asociados al covid y que desee practicarse una prueba para verificar si está o no contagiado, deberá comunicarse con su respectiva EPS, entidad encargada de agendar y practicar la misma.

Acorde con los últimos lineamientos del Ministerio de Salud, se le realizará la prueba a personas sintomáticas con sospecha de covid-19 pertenecientes a los siguientes grupos poblacionales:
- De 60 o más años de edad.
- Menores de tres años.
- Con factores de riesgo como estado de gestación, hospitalizados, pacientes con hipertensión arterial, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma.
- Inmunosuprimidos, con síndrome Down y enfermedades huérfanas.
- Pacientes con uso de biológicos, tuberculosis y síntomas de alarma o enfermedad grave.


(Lea también: Salud Pública Distrital alerta por aumento de casos covid-19 en Cali)

También se incluye a personas sintomáticas sin factores de riesgo de 3 a 59 años (únicamente bajo criterio médico); fallecidos probablemente por covid-19, en las seis horas post mortem; trabajadores de la salud sintomáticos o asintomáticos que tengan contacto estrecho con un caso confirmado o sospechoso de covid, exceptuando los asintomáticos con esquema completo de vacunación más la dosis de refuerzo.

Desde la Secretaría de Salud Pública de Cali se reitera el llamado a la ciudadanía para estar en contacto con su EPS, si tiene sospecha de contagio o si presenta síntomas asociados a la enfermedad. También se invita a hacer lavado permanente de manos, usar el tapabocas, aislarse en su vivienda y evitar el contacto con otras personas.

Le puede interesar…
- 184 niños con desnutrición fueron recuperados en Cali


Carolina Rodríguez Soto

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital

 


Número de visitas a esta página 1173
Fecha de publicación 29/11/2022
Última modificación 29/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura