Así va el Servicio de Emergencias Médicas de Salud Pública Distrital

Así va el Servicio de Emergencias Médicas de Salud Pública Distrital

El 99% de los servicios de urgencias y ambulancia solicitados en la aplicación ‘AmbulApp’, se han realizado de manera segura.


La segunda rendición de cuentas 2022 de la Secretaría de Salud Pública Distrital, fue el escenario de participación y transparencia de la información donde se expusieron programas y proyectos ejecutados por este organismo de la Alcaldía de Cali. Uno de estos fue la implementación del Servicio de Emergencias Médicas-SEM que funciona en toda la ciudad.

Al respecto, Lucy del Carmen Luna, titular de la Salud Pública en Cali, explicó las acciones realizadas. “Ustedes conocen la guerra que se da con algunas de las ambulancias y desde que asumimos la competencia empezamos a trabajar la calidad en la prestación del servicio, así como en la oportunidad para que una persona que se accidente pueda llegar al sitio que le corresponde. Por eso implementamos la aplicación ‘AmbulApp’. Ojalá todos la puedan tener en su celular y cuando vean un accidente lo reporten y nosotros podamos regular a las ambulancias, para que cumplan con todos los requisitos”, pormenorizó la funcionaria.

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Las cifras…

  • 19.433 casos con respuesta efectiva de ambulancia.
  • 1300 acciones de inspección, vigilancia y control.
  • 263 operativos al servicio de transporte asistencial en vía o en espacio público.
  • 74 prestadores registrados en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).
  • 10 comités de urgencias distritales.


Entre enero y octubre de 2022 se realizaron 60 visitas a empresas registradas en Cali que prestan los servicios de ambulancia, de las cuales 19 fueron cobijadas con medida de seguridad. Además, se inspeccionaron 278 ambulancias: a 94 se les aplicó medida de seguridad por incumplimiento de la normatividad vigente para la atención y traslado de pacientes.

En la capital vallecaucana funciona el servicio público de la Red de Salud con Sistema Integrado de Comunicaciones-SICO, exclusivo para el traslado de pacientes y la cobertura de eventos en salud. El mismo utiliza una plataforma tecnológica de última generación y un software innovador, controlado desde la Red de Salud del Centro-ESE. Esto permite al personal especializado en atención pre-hospitalaria definir la complejidad de la situación y coordinar el pool de ambulancias, públicas y privadas, que atienden accidentes de tránsito, para el despacho de las mismas según disponibilidad.

En esta rendición también se expusieron los avances en salud pública integral, salud ambiental, redes integrales e inversión, de manera general y de acuerdo con las acciones de las subsecretarías de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud, a cargo de Doris Stella Tejeda Puentes, y la de Protección de la Salud y Prestación de Servicios, que orienta Yanet Vélez Jaramillo.

Estos y más resultados de la gestión presentada durante la segunda rendición de cuentas 2022 de la Secretaría de Salud Pública Distrital, se PUEDEN VER AQUÍ. También puede consultar el informe completo en www.cali.gov.co/salud.


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Carolina Rodríguez Soto

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


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Fecha de publicación 28/11/2022
Última modificación 28/11/2022

Versión 7.0.1

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