Salud Pública adelanta acciones de promoción y prevención de violencia contra la mujer
Salud Pública Distrital realiza acciones de prevención de violencia de género en las instituciones educativas de Cali.
El 25 de noviembre se conmemora el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer’ y la Secretaría de Salud Pública Distrital, a través del proyecto ‘implementación de estrategias para la promoción de la convivencia, el fortalecimiento del tejido social y el abordaje de las violencias con perspectiva de género en Cali’, viene desarrollando capacitaciones comunitarias que promueven la convivencia y la salud mental, estableciendo acciones de detección y atención en salud de las distintas formas de violencia.
Con un equipo de profesionales psicosociales del organismo y de las redes de salud de Oriente, Ladera y Norte, se realizan acciones de prevención en escenarios educativos, instituciones públicas y privadas del nivel básico, técnico y universitario, orientadas especialmente a la identificación de riesgos y el acceso a la ruta de atención integral.
De acuerdo con el informe de estimaciones globales y regionales de violencia contra las mujeres, el 35% en el mundo han sido víctimas de violencia física o sexual perpetrada por su pareja.
Los confinamientos durante la pandemia del covid-19 y sus repercusiones sociales y económicas, han aumentado la exposición de las mujeres a parejas con comportamientos abusivos y a factores de riesgo conocidos, al tiempo que limitan su acceso a diferentes servicios.
(Lea también: Clínica de Mama de la Red de Salud del Norte recibirá condecoración)
En cuanto a la situación de violencia contra la mujer en Cali, según las cifras que arroja el equipo de Vigilancia y Control de Salud Pública, con corte al 7 de noviembre, en lo que va de 2022 han sido atendidas en la red prestadora 6659 víctimas, presentando un aumento del 21% con respecto al 2021, cuando se registraron 5496.
“Actualmente se reporta una tasa de 572,4 casos por 100 mil habitantes, el 34% de las víctimas convive con el agresor y en el 19% el atacante es la expareja. En general, en todos los ciclos de vida se ha presentado incremento, pero en infantes y adolescentes el aumento es mayor, con un 50% respecto al 2021”, argumentó Lucy del Carmen Luna Miranda, secretaria de Salud Pública de Cali.
La violencia física incrementó en un 10% y el reporte de casos de violencia sexual a un 40%. Sin embargo y al comparar con el 2019, antes de la pandemia del covid y cuando se presentaron 6735 casos, en el 2022 se evidencia una disminución.
Durante la semana, el ente rector en Salud Pública ha realizado cinco conversatorios académicos, en los que se promueve la investigación, la mirada crítica propositiva sobre la intervención a la mujer víctima de violencia sexual y la ruta de atención. Para el jueves (24.11.2022), en el edificio Guayacanes 2.4 de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, está agendado el conversatorio ‘Una mirada social en violencia sexual y suicidio’.
Vale la pena destacar que el Distrito cuenta con cinco Consultorios Rosa, que atienden a las víctimas de violencias de tipo físico, emocional, económico, patrimonial y sexual. Estos escenarios están ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, a saber…
1. Red de Salud ESE Ladera
Calle 5C # 39-51
Barrio Tequendama
2. Red de Salud ESE Oriente
Hospital Carlos Holmes Trujillo
Calle 72U # 28E-00
3. Red de Salud ESE Centro
Hospital Primitivo Iglesias
Carrera 16A # 33D-20
4. Red de Salud ESE Suroriente
Carlos Carmona Montoya
Carrera 43 # 39A-00
5. Hospital Universitario del Valle
Calle 5 # 36-00.
Le puede interesar…
- Red de Salud Suroriente presenta resultados sobre prevención del consumo de sustancias psicoactivas en comuna 16
Carolina Sterling
Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital